Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE se muestra “preocupada” por la falta de coordinación sobre los refugiados

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) expresó hoy su “preocupación” por la falta de coordinación de algunos países miembros sobre los refugiados en los Balcanes occidentales y por la situación humanitaria que los controles individuales puede crear.

“Estamos preocupados por el hecho de que algunos Estados miembros actúan fuera del marco acordado, notablemente el establecido para la coordinación en los Balcanes occidentales”, señaló la portavoz comunitaria de Migración, Interior y Ciudadanía, Natasha Bertaud, en la rueda de prensa diaria.

“Consideramos que los países miembros deben trabajar juntos y no uno contra el otro en este aspecto”, agregó.

Después de que Austria fijara la semana pasada límites diarios a la entrada de refugiados, que aún no han sido alcanzados en ninguna jornada, Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia comenzaron a aplicar controles más estrictos y a no dejar pasar a los emigrantes que no acreditan proceder de zonas en conflicto.

Viena ha convocado además para el miércoles una reunión con los países de la ruta de los Balcanes: Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Kosovo, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia, pero no ha invitado a Grecia ni a la CE.

“Nuestra posición en este asunto siempre ha sido muy clara: nos gustaría que todos los países a lo largo de la ruta cooperen”, subrayó Bertaud.

Dijo que, con el reforzamiento de controles a lo largo de la ruta de los Balcanes occidentales, la preocupación de la Comisión es ahora cómo prevenir cualquier tipo de crisis humanitaria“, por lo que ”todos nuestros esfuerzos están ahora en planificar planes de contingencia“.

Responsables de la Comisión se encuentran desde el lunes sobre el terreno, sobre todo en Grecia, para identificar las necesidades actuales y las de los próximos días, explicó.

En una situación ideal, añadió, habría reasentamientos desde Turquía o reubicaciones desde Grecia y los países respetarían plenamente las reglas de Schengen y de asilo, apuntó.

Bertaud aseguró que la CE sigue trabajando a favor de una solución europea, pero las decisiones de las cumbres de diciembre y de febrero “solo pueden dar frutos si todos los elementos se aplican de manera conjunta y los Estados miembros y las instituciones actúan juntos y plenamente coordinados”.

La CE pedirá además datos a Austria por las informaciones que publican algunos medios sobre que el país solo guarda las huellas dactilares de los demandantes de asilo y no de los inmigrantes en el sistema Eurodac, según dijo la Kronen Zeitung a principios de mes.

“Hemos visto las informaciones. El registro es crucial y el primer paso en el control y la gestión de flujos migratorios. Hay reglas claras sobre qué huellas deben tomarse bajo las reglas de Eurodac”, cuyo propósito es compartir información entre los Estados miembros.

Etiquetas
stats