Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 27 piden que la CE negocie brexit y que Consejo Europeo controle proceso

EFE

Bruselas —

0

Los 27 líderes de la Unión Europea (UE) acordaron hoy el procedimiento de actuación una vez que el Reino Unido active su salida del club, y decidieron formalmente que la Comisión Europea (UE) esté al frente de las negociaciones y que el Consejo Europeo mantenga el control del proceso político.

En una breve reunión al término de la cumbre a 28, todos los líderes comunitarios a excepción de la primera ministra británica, Theresa May, finalizaron esos “acuerdos de procedimiento” y reconfirmaron la indivisibilidad de las cuatro libertades (de movimiento de mercancías, servicios, capitales y trabajadores) y el equilibrio entre derechos y obligaciones.

También la regla de que “no habrá negociación sin la notificación” formal de Londres de su salida mediante la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, recalcó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa tras la reunión.

“Adoptamos la estructura de organización con el Consejo Europeo manteniendo el control sobre el proceso y la Comisión como el negociador de la Unión”, resumió Tusk.

Esta posibilidad había provocado previamente la reacción del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, quien dejó claro a través de Twitter que “los intentos del Consejo de dejar a un lado al PE sobre el 'brexit' pone gravemente en peligro la capacidad del PE de dar su consentimiento al acuerdo final”.

Según el procedimiento acordado hoy por los líderes, el primer paso tras la notificación del Reino Unido será la adopción por parte del Consejo Europeo de directrices que definirán el marco para las negociaciones bajo el artículo 50.

A continuación, los líderes invitarán al Consejo de Asuntos Generales a autorizar la apertura de las negociaciones a recomendación de la Comisión Europea, y a lidiar con los siguientes pasos en el proceso.

El Consejo deberá también adoptar las directivas de negociación, que podrán ser enmendadas durante el proceso, y se nombrará a la Comisión Europea como el negociador principal de la Unión.

En sus reuniones, los líderes de la UE, el Consejo y los embajadores garantizarán que las negociaciones se conduzcan en línea con las directrices.

En ninguna de estas instancias podrán participar representantes del Reino Unido en citas que conciernan su salida de la Unión, mientras que los eurodiputados estarán “invitados a reuniones preparatorias”.

La Comisión estará “invitada a mantener informado al Parlamento Europeo de manera estrecha y regular durante la negociación”, señala el documento adoptado hoy por los líderes comunitarios.

Etiquetas
stats