Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE no tiene objeciones a la decisión alemana de mantener los controles fronterizos

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea dijo hoy que no tiene objeciones a la decisión del Gobierno alemán de mantener durante otros 30 días iniciales los controles temporales fronterizos que reintrodujo para controlar la llegada masiva de refugiados, más allá de los dos meses a los que ha llegado este viernes.

“Alemania nos envió una carta y nos notificó esta situación. Estamos en tiempos sin precedentes y el código de fronteras Schengen lo permite”, señaló la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

“Permaneceremos vigilantes para que estas medidas continúen siendo proporcionadas. Pero en estos momentos no tenemos objeciones a las mismas”, explicó, al tiempo que indicó que en el caso de Alemania se activa hoy el artículo 24 del código Schengen.

Ese código permite a los países miembros reintroducir temporalmente controles en las fronteras internas durante 10 días iniciales y renovarlos por 20 días hasta un máximo de dos meses en casos “imprevisibles” en virtud del artículo 25, plazo que agotó Alemania este viernes.

No obstante, explicó la portavoz comunitaria Natasha Bertaud, Alemania ya indicó hace meses que pretende activar el artículo 24 para casos “previsibles” permite a los países reintroducir controles para un periodo inicial de 30 días, renovables hasta un máximo de seis meses.

“En estos momentos, la CE no tiene objeciones”, reiteró la portavoz del Ejecutivo comunitario, que hoy también consideró que la reintroducción de controles por parte de Suecia están, a primera vista, en línea con el código Schengen.

Suecia sigue los ejemplos de Alemania, de Austria, de Eslovenia y de Hungría, que adoptaron medidas similares en septiembre y en octubre, aunque los dos últimos países las suspendieron a finales del mes pasado.

La CE no se ha pronunciado por otra parte sobre la intención de Alemana de volver a aplicar las reglas de Dublín, que establece que sea el país de la UE por el que entra primero un demandante de asilo debe tramitar su solicitud, para todos los países salvo para Grecia.

Bertraud recordó que una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre las transferencias bajo Dublín a Grecia, dejó a ese país fuera del sistema, por que se consideraba que las condiciones en ese país “no son suficientes” para garantizar el proceso de asilo adecuadamente.

Reiteró que la CE está trabajando con Grecia para que pueda volver a ser incluido en el sistema Dublín.

“Lo que dijimos el 23 de septiembre era que nuestra intención es devolver a Grecia al sistema en un plazo de seis meses”, indicó.

Etiquetas
stats