eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE propone obligar a cotejar identidad de europeos con bases de datos

- PUBLICIDAD -
La CE propone poder decidir envío de guardias europeos a fronteras exteriores

La CE propone poder decidir envío de guardias europeos a fronteras exteriores

La Comisión Europea (CE) propuso hoy obligar a los Estados miembros a comprobar la identidad de los ciudadanos comunitarios en las fronteras exteriores del área Schengen mediante el cotejo de sus documentos de viaje con las bases de datos nacionales y europeas.

El Ejecutivo comunitario recogió esta idea en un reglamento que enmienda el actual código de fronteras Schengen, como le solicitaron los ministros europeos de Interior tras los atentados del 13-N en París.

Esta modificación permitirá someter a este tipo de controles de identidad a los ciudadanos que gozan de libertad de movimiento, un paso hasta ahora reservado para los nacionales de terceros países.

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, quien presentó la propuesta ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), explicó que va dirigida a proteger la libertad de movimiento en el espacio Schengen.

"Que la crisis actual no nos divida, sino todo lo contrario", añadió.

Este refuerzo en los controles, que será obligatorio y se aplicará tanto en la entrada como en la salida del espacio Schengen, pretende blindar el área de libre circulación contra la entrada de presuntos yihadistas.

La identidad de los ciudadanos europeos se cotejará con las bases de datos nacionales y europeas, para determinar si el pasaporte figura en la lista de documentos perdidos o robados o si la persona que lo porte representa una amenaza para el orden público o la seguridad interna.

Estos controles se realizarán en todas las fronteras exteriores aéreas, marítimas y terrestres.

En el caso de que estos controles tengan un "impacto desproporcionado" en tráfico en las fronteras, la CE prevé que los Estados miembros puedan realizar controles selectivos, siempre que las evaluaciones de riesgo muestren que eso no pone en riesgo la seguridad interna.

(Más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha