eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE afirma que son los países quienes deben imponer sanciones a Bielorrusia

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) precisó hoy que son los Estados miembros quienes deben de tomar la decisión de imponer posibles sanciones a Bielorrusia en reacción a la represión política que ejercen las autoridades de este país, y señaló que la UE analizará la situación en el próximo Consejo de Exteriores.

"La implementación de las sanciones está en manos de los Estados miembros", precisó la portavoz de Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Maja Kocijancic, quien añadió que los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el 15 de octubre para evaluar los últimos acontecimientos ocurridos en Bielorrusia.

"Las crisis diplomáticas de agosto, las elecciones de este fin de semana, la continua represión de los presos políticos y, sobre todo, el hecho de que muchos de sus casos aún no hayan sido solucionados" serán evaluados en el Consejo Europeo de Exteriores del próximo mes, señaló la portavoz.

Kocijancic remarcó que el Consejo revisará lo que está ocurriendo en Bielorrusia sobre unas bases claras para "averiguar quiénes son los verdaderos responsables de la represión que está en marcha".

La CE recordó que todas las medidas tiene que ser aprobadas por unanimidad y declaró que la política de sanciones es "una herramienta útil para presionar a aquellos que son responsables de estar ejerciendo la represión para que dejen de ejercerla y, en el caso de Bielorrusia, se solucionen los casos de los presos políticos".

Asimismo, la portavoz se pronunció sobre la investigación de la muerte del abogado ruso Serguei Magnitsky en una cárcel rusa en 2009.

La CE afirmó estar siguiendo de cerca el caso y señaló que espera que las autoridades rusas den todas las garantías al proceso judicial donde se investiga el fallecimiento de Magnitsky después de que éste denunciara la existencia de una supuesta red de policías corruptos que malversaron fondos estatales por valor de decenas de millones de dólares.

"El caso ha sido bien documentado y hemos recibido información de múltiples fuentes. Se han dado algunos pasos aunque han sido limitados", precisó Kocijancic.

Por último, la CE pidió "de manera urgente" que se cierre el caso de Magnitsky de manera creíble y "lo más pronto posible.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha