Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE da la posibilidad a los 28 de prohibir las bolsas de plástico finas

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy modificar la legislación europea sobre envases y residuos para obligar a los Estados miembros a reducir el uso de las bolsas de plástico de menos de 0,05 milímetros y darles la posibilidad de prohibirlas.

Las nuevas medidas no incluirían objetivos obligatorios de reducción, pero sí forzarían a los países de la UE a mejorar al menos sus cifras actuales, aclaró el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, durante una rueda de prensa.

Los Estados miembros podrían elegir cómo lograr esa meta y recurrir a gravámenes, objetivos nacionales de reducción o incluso una prohibición en determinadas condiciones, algo que la legislación actual no prevé, aclaró el comisario.

Potocnik explicó que las características que han hecho a estas bolsas finas tan populares comercialmente, suponen un “peligro para la naturaleza”, en especial para el medio marino, porque se reutilizan menos que las bolsas más gruesas y su eliminación es difícil.

El comisario subrayó, por otro lado, que algunos países de la UE ya han logrado grandes resultados en lo que a reducción del uso de bolsas de plástico se refiere y calculó que si se sigue su ejemplo se podría reducir el consumo global actual en hasta un 80 %.

La Comisión calcula que cada año se ponen en circulación más de 8.000 millones de bolsas de plástico.

Sólo en 2010 se sacaron al mercado comunitario 98.600 millones de bolsas de plástico, la mayoría ligeras, lo que supone una media de 198 bolsas de plástico al año por habitante, añade.

La CE espera que las medidas puedan ser aplicables en el plazo de dos años, pero antes los Veintiocho deberán dar su visto bueno.

Una vez sean aprobadas, los países tendrán un año para adaptar su legislación a la nueva normativa comunitaria.

Etiquetas
stats