Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE apoya la posición negociadora para el “brexit” incluido Gibraltar

La CE apoya la posición negociadora para el "brexit" incluido Gibraltar

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que apoya las directrices negociadoras presentadas por el Consejo Europeo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), incluido en lo que respecta a la situación de Gibraltar, y abogó por la cooperación y el diálogo a la hora de abordar este asunto.

“Este inequívoco y claro apoyo cubre también este tema así como muchos otros”, dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por la posición de la CE sobre las guías negociadoras presentadas el viernes pasado y en concreto por las disposiciones relativas al futuro de Gibraltar.

Según este documento, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido una vez que este abandone el club comunitario o “brexit” podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo entre Reino Unido y España.

Este punto ha generado controversia después de que el antiguo líder conservador británico Michael Howard declarase el domingo que, con Gibraltar, la primera ministra británica, Theresa May, sería igual de firme que Margaret Thatcher, que en 1982 cuando era la jefa del Gobierno envió una fuerza militar para defender las islas Malvinas tras la ocupación militar argentina.

Preguntado a este respecto, Schinas afirmó que la CE “está del lado del diálogo y la cooperación”.

Por otra parte, preguntado sobre si la CE considera Gibraltar un “territorio en disputa”, Schinas insistió en que la CE “apoya al 100 %” el borrador de directrices políticas presentadas por el Consejo y “no ofrecerá ninguna otra variación o explicación” sobre este punto.

“La CE se adhiere al borrador de directrices, esto es lo que creemos y lo que importa ahora”, dijo el portavoz.

Schinas incidió en que tanto el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, como el jefe negociador para el “brexit”, el excomisario Michel Barnier, apoyan “totalmente” el documento y destacó que la Comisión “trabaja muy estrechamente” en este proceso con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Etiquetas
stats