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La CE presenta un plan contra los documentos de viaje falsificados

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La CE presenta un plan contra los documentos de viaje falsificados

La CE presenta un plan contra los documentos de viaje falsificados

La Comisión Europea (CE) presentó hoy un plan de acción para mejorar la seguridad de los documentos de viaje y combatir las falsificaciones, en el marco de la lucha contra el terrorismo.

Entre otras medidas, el plan obligará a los Estados miembros a registrar sistemáticamente todos los documentos robados, extraviados, sustraídos o anulados en el Sistema de Información de Schengen (SIS) y la base de datos de Interpol sobre documentos de viaje robados o perdidos.

También hará que los países aumenten el intercambio de información sobre las mejores prácticas en la expedición de documentos y registro de los datos biométricos, y refuercen el control sobre los documentos de identidad y de viaje para evitar robos.

Para su puesta en marcha, la CE confía en que el Parlamento Europeo y el Consejo (países) adopten lo antes posible las propuestas para mejorar la seguridad en el formato de los visados y permisos de residencia de los ciudadanos de terceros países, con el fin de evitar fraudes.

El Ejecutivo comunitario anunció que tiene previsto completar un estudio de las opciones para mejorar la seguridad de los documentos, de cara a una posible iniciativa legislativa en este ámbito a finales de 2017.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópoulos, subrayó que "garantizar la seguridad de los documentos de identidad y de viaje es un factor importante en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada".

Destacó que ello "contribuirá a mejorar la protección de nuestras fronteras, asegurar nuestra seguridad interior y gestionar mejor la migración".

Por su parte, el responsable europeo de Seguridad, Julian King, recordó que los terroristas utilizan con frecuencia "documentos de viaje falsos para viajar por la UE sin ser detectados".

Los países tienen plena competencia en la emisión de los documentos que se utilizan para establecer la identidad de las personas (los documentos de filiación e identidad, como las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción) antes de expedir los documentos de viaje.

No obstante, las normas de seguridad aplicables tanto a los documentos de viaje expedidos por los Estados miembros como a las exigencias de control fronterizo se fijan a escala de la Unión Europea (UE).

El plan de acción de hoy pretende colmar las posibles lagunas existentes.

Los países deberán examinar la forma de evitar la expedición de documentos auténticos basados en identidades falsas y analizar cómo hacer los documentos de filiación e identidad más resistentes al fraude.

La Comisión evaluará los progresos realizados en la aplicación del plan de acción e informará al Parlamento Europeo y al Consejo antes de que finalice el primer trimestre de 2018 sobre los progresos alcanzados.

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