eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE presenta un mecanismo para ayudar a activistas en zonas de riesgo

- PUBLICIDAD -
La CE presenta un mecanismo para ayudar a activistas en zonas de riesgo

La CE presenta un mecanismo para ayudar a activistas en zonas de riesgo

La Comisión Europea (CE) presentó hoy un mecanismo inédito para ayudar a defensores de derechos humanos que desempeñen su labor en zonas de riesgo, el cual tendrá un presupuesto de 15 millones de euros y se desarrollará hasta 2018.

El sistema, presentado un día antes del Día Mundial de los Derechos Humanos, proveerá apoyo a corto, medio y largo plazo a los activistas que se enfrenten a un riesgo alto y estará gestionado por un consorcio de 12 ONGs independientes con experiencia práctica en ayuda a estas personas, informó la CE en un comunicado.

Tendrá un carácter global, con especial énfasis en áreas remotas, y estará financiado a través del Instrumento Europeo para la Democracia y Derechos Humanos, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 200 millones de euros, desglosó el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, declaró que "es lógico que aquellos que arriesgan su vida para defender los derechos humanos cuenten con nuestro apoyo", y que este mecanismo "les dará ayuda esencial, desde reubicaciones urgentes a asesoramiento legal".

Mediante este mecanismo, la Unión Europea (UE) otorgará protección física, apoyo legal y sanitario, monitorización de juicios y de condenas de prisión, y asesoramiento y reubicaciones de carácter urgente.

También dará a los activistas un análisis de su situación, formación en la prevención de riesgos, en seguridad (incluida la seguridad digital) y defensa jurídica a nivel regional, nacional e internacional.

En una perspectiva a largo plazo, el mecanismo de la Comisión está diseñado para dar apoyo a las redes nacionales, a la abogacía y a los grupos de presión, y para diseñar estrategias que contrarresten las restricciones y las sanciones que los Estados puedan imponer a los defensores de los derechos humanos.

Bruselas espera que el número de organizaciones locales y de defensores de derechos humanos que se beneficien de este programa "crezca progresivamente" en respuesta a los acontecimientos "que afectan negativamente a la situación de los derechos humanos en todo el mundo", detalló el comunicado de la CE.

El Ejecutivo definió el sistema como "una de las principales innovaciones y contribuciones de la UE para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", que fueron acordados en Nueva York el pasado septiembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha