Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE presentará plan de acción para impulsar la competitividad en la industria de defensa

CE presentará plan de acción para impulsar la competitividad en la industria de defensa

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) presenta hoy un plan de acción en el ámbito de la defensa que se enmarca en su estrategia para dotar a la UE de una política de seguridad y defensa más coordinada, más eficaz y más autónoma, que prevé impulsar la competitividad de la industria del sector.

El plan lo dará a conocer la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, federica Mogherini, junto al vicepresidente de la CE para el Empleo y el Crecimiento, Jyrki Katainen, y la comisaria europea de Industria, Elzbieta Bienkowska.

Este plan se espera que incentive la cooperación y la inversión y siente las bases de un futuro programa de investigación militar dentro del próximo presupuesto comunitario 2021-2017, y de un fondo de europeo de defensa que financie capacidades de los países.

Estará por ver si el sector de la defensa podrá optar a financiarse a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI).

Éste supone un paso más en las iniciativas que el Ejecutivo comunitario está planteando de cara a que los líderes de la Unión, en su cumbre del 15 y 16 de diciembre, den su respaldo a una estrategia más ambiciosa en el plano militar.

Aunque Mogherini ha dejado muy claro que no se trata de crear un “ejército europeo”, los países sí que han mostrado voluntad, en mayor o menor medida, de avanzar en la cooperación en defensa.

El germen de este debate es la estrategia global de Política Exterior y Seguridad presentada por la política italiana a los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios el pasado junio.

En ella, solicitaba más compromiso de los países “como norma” frente a “amenazas” desde el exterior, como puede ser la inestabilidad causada por el terrorismo yihadista.

Mogherini dijo recientemente en una conferencia que la UE busca convertirse en “un fuerte proveedor se seguridad en nuestra región y fuera de ella”.

Etiquetas
stats