Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE activa el proceso de ratificación del protocolo de Kioto hasta 2020

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy las normas para ratificar oficialmente sus compromisos de reducción de emisiones contaminantes durante el periodo 2013-2020, como parte del Protocolo de Kioto sobre cambio climático.

“Era muy importante que antes de que la Unión Europea fuese a la conferencia de cambio climático de Varsovia (que se celebra del 11 al 22 de noviembre) publicáramos esta propuesta para que nuestros socios puedan ver que cumplimos con lo acordado”, señaló la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, durante una conferencia de prensa.

La política danesa explicó que el proceso de ratificación llevará un año o más porque implica su aprobación en los distintos parlamentos de los 28 Estados miembros, así como en la Eurocámara.

La UE se comprometió el año pasado en la conferencia del clima de Doha a reducir durante los próximos siete años en un 20 % sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990.

La ratificación que da comienzo ahora muestra el compromiso del bloque europeo con un planteamiento normativo “jurídicamente vinculante” que guíe la actuación internacional sobre el cambio climático, según la comisaria.

“Nuestra determinación para cumplir nuestros compromisos se refleja en que, en la práctica, la UE ya aplica los objetivos y normas del segundo período de compromisos de Kioto desde su comienzo en enero de este año”, recalcó.

La comisaria explicó que la propuesta se enmarca dentro del acuerdo que también fue confirmado en Doha de mantener vivo el protocolo de Kioto, que expiraba a finales de 2012, mientras se negocia otro acuerdo internacional que lo sustituya.

En relación a ese nuevo acuerdo, Hedegaard aprovechó la ocasión para recordar a sus socios internacionales la importancia de que se comprometan a aprobarlo.

“El 60 % de las emisiones globales proceden de países en vías de desarrollo, mientras que sólo un 11 % viene de Europa, así que no podemos gestionar el reto del cambio climático sin que cumplan todos los países”, subrayó.

La comisaria confió en que tras la conferencia de las Naciones Unidas en Varsovia, que se celebra del 11 al 22 de noviembre, todos los países tengan un plan y un calendario concreto sobre cómo lograr un acuerdo internacional en la cumbre climática de París en 2015.

Etiquetas
stats