Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE propondrá en enero un fondo de reserva para recuperar el precio del CO2

EFE

0

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, propondrá en enero próximo la creación de un “mecanismo de reserva” para solucionar el exceso de permisos de emisión que existe en el mercado europeo del dióxido de carbono (CO2), que ha provocado el desplome de su precio.

“Estamos trabajando en un mecanismo de reserva que no forma parte de las seis propuestas ya realizadas”, indicó Hedegaard durante un encuentro con un grupo de periodistas en Bruselas, en el que precisó que la propuesta será presentada el próximo 14 de enero.

El sistema europeo de comercio de emisiones, conocido como “ETS” por sus siglas en inglés, fue puesto en marcha en 2005 para reducir los niveles de CO2 de los sectores más contaminantes como el siderúrgico, el eléctrico y el papelero, y desde 2012 incluye también la aviación, aunque el tráfico aéreo internacional está excluido.

Las compañías que pertenecen a estos sectores tienen que respetar ciertos límites de emisión de gases de efecto invernadero y para cubrir sus emisiones reciben gratuitamente o compran los llamados “permisos de emisión”, que dan derecho a emitir una tonelada de CO2.

Los permisos que no utilizan pueden ser vendidos a otras empresas, lo que genera un mercado del carbono que como quería la CE pone precio a las emisiones.

Sin embargo, la contracción de la actividad industrial que ha provocado la crisis económica sumada a un cálculo desafortunado del número de permisos necesarios para cubrir la demanda ha hecho que sobren derechos en el mercado y que su precio caiga.

El fondo de reserva que estudia Bruselas abarcaría parte de ese exceso y permitiría introducir o retirar en el mercado un número concreto de permisos en función de las condiciones económicas y de la demanda, precisaron a Efe fuentes comunitarias.

“Si la demanda cae, como ha ocurrido con la crisis económica, se retirarían un número concreto de permisos con carácter temporal para evitar que el precio vuelva a desplomarse”, indicaron las mismas fuentes, que recalcaron que el objetivo es estabilizar el precio del CO2 hasta 2020.

Este fondo estaría controlado por la CE, pero tendría unas reglas de funcionamiento muy claras que decidirían los Estados miembros, añadieron las fuentes.

Según cálculos de la CE, entre 2013 y 2020 se subastarán en la UE unos 8.300 millones de permisos de emisión.

El Ejecutivo comunitario ya ha propuesto aplazar la subasta de 900 millones de esos permisos, pero esta medida, que acaba de recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y los Veintiocho, no soluciona el problema por completo.

De hecho, solo afecta a un 9,4 % de esos permisos y, en el mejor de los casos, permitiría situar el precio de la tonelada de CO2 entre 6 y 8 euros.

El exceso de permisos que existe en la actualidad es de alrededor de 2.000 millones, por lo que una sola medida sería demasiado limitada para restaurar el funcionamiento normal del sistema, que vio el precio de la tonelada de CO2 desplomarse hasta los 2,46 euros en abril.

Más allá de la congelación de permisos y del fondo de reserva, la CE planea también concretar las medidas estructurales que ya apuntó el año pasado para mejorar el funcionamiento del ETS, según Hedegaard.

Entre estas medidas figura el aumento del objetivo europeo de reducción de emisiones para 2020 del 20 % al 30 % frente a los niveles de 1990, la ampliación del alcance del ETS a otros sectores, y el establecimiento de mecanismos de gestión del precio del carbono como la fijación de un nivel mínimo.

El ETS cubre las emisiones de instalaciones industriales en 31 países europeos y es una de las principales herramientas que posee la UE en materia de lucha contra el cambio climático.

Etiquetas
stats