eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE propondrá reubicar entre los distintos países a 40.000 demandantes de asilo

- PUBLICIDAD -
Ban pide redoblar esfuerzos para la atajar crisis de inmigrantes en el Mediterráneo

Ban pide redoblar esfuerzos para la atajar crisis de inmigrantes en el Mediterráneo

La Comisión Europea (CE) presentará mañana sus propuestas a los gobiernos de los Veintiocho para implementar la agenda europea de migración, que incluye el reasentamiento de miles de inmigrantes indocumentados llegados por el Mediterráneo a Italia y Grecia.

El colegio de comisarios que preside Jean-Claude Juncker estudiará mañana el reasentamiento obligatorio entre los estados miembros de 40.000 solicitantes de asilo llegados por mar a Italia y Grecia en los últimos meses, una medida que pretende responder a la tragedia humanitaria ligada a la inmigración en el Mediterráneo.

Según la propuesta de la CE, que han difundido medios europeos, la CE planteará la reubicación de cerca de 24.000 inmigrantes indocumentados procedentes de Italia y de unos 16.000 de Grecia, países cuyos centros de acogida de inmigrantes están saturados.

El objetivo sería responder a una situación de emergencia y, para poder hacerse realidad, la medida tendría que ser aprobada por una mayoría de los estados miembros de la Unión Europea (UE).

La cifra de 40.000 demandantes de asilo sería repartida entre los países de la Unión según las cuotas que presentó la Comisión la semana pasada, conforme a las cuales Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España serían, por orden, los países que soportarían un mayor peso.

España dijo desde que se conoció la propuesta comunitaria que rechaza las cuotas de demandantes de asilo en la UE propuestas por Bruselas por considerarlas injustas, algo que también han hecho otros países como Francia.

La CE podría también recomendar mañana, según los medios, reubicar entre países a 20.000 refugiados de fuera de la UE en los próximos dos años.

Bruselas propuso el pasado 13 de mayo activar un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los estados comunitarios a los demandantes de asilo que ya están en la UE, así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros dentro de su nueva estrategia sobre inmigración.

Ambas medidas, que la CE detallará mañana, estarán regidas por un criterio de distribución que tendrá en cuenta factores como la situación económica (el PIB y la tasa de desempleo), la población y los esfuerzos realizados previamente por los estados miembros.

Reino Unido, Irlanda y Dinamarca podrán quedar fuera de la aplicación de esta medida porque gozan de derechos de no participación en materia de Justicia e Interior, reconocidos por el Tratado de funcionamiento de la UE.

Según la CE, el mecanismo de cuotas es una medida de emergencia ya prevista en las normas comunitarias para casos en los que se detectan llegadas masivas de personas a las costas europeas, pero a finales de año tiene previsto proponer la creación de un sistema permanente de distribución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha