Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE no tiene propuesta para Grecia y confía en voluntad de llegar a acuerdo

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo hoy que “no hay ninguna propuesta” por parte de la Comisión Europea (CE) sobre el futuro de la asistencia a Grecia y confió en que, con “mucha buena voluntad” se podrá llegar a un compromiso sobre la base del actual programa.

“No hay ninguna propuesta de la CE”, sostuvo Moscovici a su llegada a la reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, que escucha hoy las ideas del nuevo Gobierno griego dirigido por Alexis Tsipras.

El comisario galo reiteró que “el lugar de Grecia está dentro de la eurozona” y subrayó que a partir de ahí, trabajarán “en la capacidad de crecimiento, de inversión, en la justicia social... en el marco de referencia que existe”, que es el actual programa de rescate.

La CE actuará como “facilitador” en estas negociaciones, que, deseó, sean hoy “calmadas y constructivas” y permitan “acercar los puntos de vista”.

Añadió que esperaba un buen compromiso que permita respetar, por un lado, el resultado electoral griego y los cambios que exige el electorado heleno y, por otro, hacer entender al nuevo Gobierno de Atenas que debe cumplir “plena y enteramente” sus compromisos del programa, lo que admitió requiere de “un poco de tiempo”.

“Hay elecciones en todas partes: en Francia, en Italia, en Alemania...”, recordó el eurocomisario, que insistió en que el programa actual es “la base legal” para las discusiones con Grecia, sobre las que dijo que “hay margen de maniobra”.

El nuevo Ejecutivo de Grecia ha descartado pedir una prórroga del programa de rescate acordado por el anterior con sus socios europeos, y que concluye el próximo día 28.

El comisario consideró que “hace falta mucha buena voluntad para estas primeras conversaciones a nivel colectivo” entre los ministros de la eurozona y el titular griego, Yanis Varufakis, aunque todos tienen el mismo objetivo, que Grecia permanezca en la eurozona, crezca, cree empleos y reduzca las desigualdades.

“Para ello nos tenemos que escuchar cuidadosamente los unos a los otros y ese es el objetivo de esta primera reunión”, explicó.

“Trabajaremos sobre la base de los compromisos existentes que están dentro del programa, que es la referencia, el ancla, la base y, si entramos en un diálogo constructivo y tranquilo, si no posamos sino que trabajamos, entonces podemos hallar un compromiso”, recalcó.

El objetivo de la reunión del Eurogrupo de hoy es, además, si fuera posible, definir el próximo paso antes de la cumbre europea de los jefes de Estado y de Gobierno de mañana en Bruselas, la primera a la que acudirá Tsipras.

Etiquetas
stats