Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guerra interna en la Unión Europea por las cuotas de refugiados

La CE avanza el proceso contra Polonia descontenta con la nueva ley del Constitucional

Efe/Desalambre

Estrasburgo (Francia) —

Guerra interna en la Unión Europea por las cuotas de refugiados. El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha rechazado este martes la posibilidad de que los líderes reunidos este jueves y viernes en la cumbre de invierno desechen definitivamente la obligatoriedad de las cuotas de refugiados, como propuso el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“No estoy de acuerdo con la opinión de que la reubicación haya sido un fracaso. Más del 90% de refugiados candidatos a la reubicación lo han sido ya (...) Cuidado con retirar un ladrillo porque puede caerse todo el edificio”, ha señalado Timmermans en un debate antes de la cumbre en el hemiciclo europeo.

En un anexo de la carta que Tusk envió como invitación a los líderes europeos, se llama a concluir que las cuotas obligatorias de refugiados son un asunto que “divide” a los Veintiocho y se plantea si ese mecanismo no se ha demostrado ya “ineficaz”.

“Inaceptable y antieuropeísta”

Desde la Comisión Europea, la institución que ideó el sistema de cuotas, no han tardado en atacar las declaraciones del presidente del Consejo. Primero lo hizo el comisario de Migración, Dimitris Avramópulos, que afirmó que la misiva de Tusk es “inaceptable y antieuropeísta” por plantear dejar a un lado de las cuotas obligatorias.

Después, Timmermans ha recordado que “la cuestión de la inmigración afectará a la UE durante mucho tiempo” por lo que, ha añadido, “hace falta más que solo gestión de fronteras y políticas de apoyo a África”.

Timmermans ha llamado a reformar el sistema de Dublín (normativa que establece qué país se encarga de cada solicitud de asilo) para poder restablecer el acuerdo Schengen de libertad de circulación, una de las libertades principales de la UE.

“O se llega a soluciones europeas con el desafío de la inmigración o no habrá solución”, añadió el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, que dijo que llamó a la “solidaridad” de todos los socios para que no asuman toda la carga del flujo migratorio Grecia e Italia dada su situación geográfica.

Timmermans pidió en ese sentido concretar el compromiso en un documento de prioridades para 2018 que firmarán los líderes en la cumbre y que cuyo contenido, señaló, “debería marcar la diferencia y mostrar resultados concretos que mostrar a los ciudadanos de cara a la elecciones europeas de 2019.

Etiquetas
stats