Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE recuerda que atender a los demandantes de asilo es una obligación

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) recordó hoy que atender a los demandantes de asilo que llegan a la frontera de la Unión Europea es una obligación para los Estados miembros, en referencia al rechazo de refugiados sirios en las fronteras de Grecia y Bulgaria denunciado por la ONU.

“Ninguna persona que llegue a la UE y pida asilo puede ser rechazada o se le puede negar esta posibilidad. Esto es una obligación”, señaló en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz de Interior, Michele Cercone.

“Estos rechazos sencillamente no están permitidos”, insistió y aseguró que este tipo de comportamiento va en contra de las normas internacionales y de la UE.

El Ejecutivo comunitario no quiso enviar un mensaje específico a estos dos Estados y aclaró que su mensaje va dirigido “a todos los países”.

Preguntado acerca de la situación en Ceuta y Melilla, donde se instalaron cuchillas en las vallas fronterizas, Cercone se limitó a decir que la CE siempre ha dicho que “los muros no solucionan problemas”.

“Son los Estados miembros los que deben decidir las medidas que toman para proteger sus fronteras”, continuó y destacó que la verdadera solución reside en “una gestión coherente y estructural de los flujos migratorios y de solicitantes de asilo”.

“Tenemos que ser capaces de gestionar estos flujos con respeto absoluto a los derechos fundamentales y a las obligaciones internacionales y europeas”, añadió.

La ONU solicitó el pasado viernes a los países de la UE con fronteras exteriores al espacio comunitario que dejen “inmediatamente” de rechazar la entrada de refugiados sirios y les impiden así tramitar sus solicitudes de asilo.

Su petición se produjo a raíz de las medidas adoptadas en los puntos fronterizos de Grecia y Bulgaria para disuadir a los demandantes de asilo.

Bulgaria desplegó unos 1.200 policías para levantar vallas y otros medios de disuasión, mientras que en Grecia se negó la entrada por el puesto de Evros a 150 refugiados sirios, incluidas varias familias con niños.

En Ceuta y Melilla, la instalación de cuchillas en las verjas de la frontera hispano-marroquí ha motivado numerosas críticas.

El eurodiputado de IU Willy Meyer preguntó a principios de mes a la Comisión por esta cuestión al considerar que vulnera los derechos de las personas inmigrantes.

Bruselas, que todavía no ha podido confirmar la recepción de esta pregunta, se limitó a recordar que “cualquier medida que tomen las autoridades españolas debe respetar, obviamente, los derechos humanos”.

Etiquetas
stats