eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE recuerda que "no tiene un papel" en la orden de detención de Puigdemont

- PUBLICIDAD -
La CE recuerda que "no tiene un papel" en la orden de detención de Puigdemont

La CE recuerda que "no tiene un papel" en la orden de detención de Puigdemont

La Comisión Europea dijo hoy que "no tiene un papel" en la puesta en marcha de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas, pues se trata de una competencia que recae en los jueces.

"Se trata de un procedimiento de euroorden, un procedimiento comunitario que permite la cooperación entre jueces en los Estados miembros, pero la Comisión no tiene un papel en la euroorden", subrayó el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de esta institución.

Schinas dijo que se trata de un tema "claramente relacionado con la separación de poderes" e insistió en que "los asuntos que conciernen a la forma en la que las autoridades judiciales cooperan entre sí no son asuntos para (...) la rama ejecutiva" de la Unión Europea.

Igualmente, el portavoz rechazó responder a los comentarios realizados ayer por el ministro de Interior belga, el separatista flamenco Jan Jambon, que reclamó un juicio justo para Puigdemont y los exconsellers que permanecen en Bélgica, y a su vez criticó a la Unión Europea.

"Me pregunto qué espera Europa para pronunciarse. Si lo mismo pasara en Hungría o Polonia, habría reacciones", dijo Jambon en declaraciones al canal flamenco VTM.

Schinas señaló que se han escuchado "muchos comentarios" durante el fin de semana, "tanto desde Bélgica como desde otros países", e insistió en que la Comisión "no comenta comentarios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha