Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE quiere reforzar Europol para hacer frente a la amenaza terrorista en la UE

La CE quiere reforzar Europol para hacer frente a la amenaza terrorista en la UE

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy reforzar la Oficina Europea de Policía (Europol) para hacer frente a la amenaza común terrorista a través de una célula especializada, que permitiría intercambiar la información de las autoridades nacionales entre los países de la UE.

“Los ciudadanos europeos quieren soluciones que estén a la altura de las amenazas”, dijo el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, que recordó los recientes atentados terroristas en Europa, Copenhague, Bruselas y París.

“Los ciudadanos esperan que confiemos los unos en los otros, que compartamos información y que tomamos iniciativas concretas”, añadió.

La célula especializada antiterrorista en Europol se centraría en la trazabilidad de las fuentes de financiación del terrorismo y en la identificación y seguimiento de combatientes extranjeros, especialmente a su regreso a la UE tras el entrenamiento y radicalización en terceros países.

Asimismo, esa célula también centralizaría la información de las autoridades de los Veintiocho en materia de análisis de contenido extremista en internet y tráfico ilegal de armas.

El mandato de Europol se encuentra ahora en revisión y el plan de la CE es incluir las nuevas tareas aunque sin sobrepasar las competencias dadas a esa agencia por los estados miembros, que guardan con celo su control sobre los asuntos interiores.

Avramopoulos explicó que el refuerzo de Europol traerá consigo la necesidad de incrementar su personal y recursos.

Preguntado en rueda de prensa sobre si el Ejecutivo comunitario quiere convertir a Europol en un FBI europeo, el eurocomisario señaló que su deseo es “al menos convertir a Europol en una institución federal” de la que participen los Veintiocho.

Esa célula antiterrorista es la propuesta estrella dentro de la nueva agenda de seguridad interior para el periodo 2015-2020, en la que también se incluye la creación de un centro de excelencia contra la radicalización con expertos en prevención.

Igualmente se propone intensificar la cooperación con terceros países por lo que se refiere a los combatientes extranjeros que se forman en países como Siria, un fenómeno que no estaba extendido hace siete años.

Además de la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado, la nueva estrategia se centrará especialmente en el ciberdelito, con el objetivo de hacer superar las barreras para investigar la criminalidad en la red.

En ese sentido, la CE propone establecer un diálogo con la industria de las nuevas tecnologías para luchar mejor contra la propaganda terrorista en internet y explorar la forma de eliminar más rápida y eficazmente estos contenidos.

La nueva estrategia de seguridad interior, señaló el comisario griego, “tendrá muy en cuenta los principios innegociables para los europeos del respeto a la legalidad y los derechos y libertades fundamentales”.

Avramopoulos presentó sus propuestas en la Eurocámara, institución que junto al Consejo -grupo de países- tendrá que dar el visto bueno a la nueva agenda de seguridad interior.

El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, destacó en la presentación de las propuestas junto a Avramopoulos que a un fenómeno como el terrorismo “no lo puede hacer frente ningún país en solitario” y mostró la “urgencia” de que se pongan en marcha y se aprueben las medidas de la nueva agenda de seguridad.

Según el último Eurobarómetro, la proporción de personas “preocupadas” por su seguridad en relación con la amenaza terrorista en la UE ha aumentado en los últimos dos años desde un 33 % a un 49 %.

Etiquetas
stats