Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE propone más salvaguardas para los ciudadanos en los procesos penales

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy una serie de medidas para reforzar las garantías procesales que amparan a los ciudadanos en los procesos penales, a fin de garantizar el derecho a un juicio justo a todas las personas, dondequiera que se encuentren en la Unión Europea (UE).

En concreto, las propuestas, presentadas por la vicepresidenta y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, pretenden garantizar el respeto a la presunción de inocencia y a estar presente en el juicio.

También quiere asegurar que los niños gocen de salvaguardas especiales cuando se enfrentan a procesos penales y el acceso de los sospechosos y acusados a asistencia jurídica gratuita en las primeras fases de los procesos, sobre todo en el caso de las personas contra las que se ha dictado una euroorden.

Las nuevas propuestas se suman a otras tres normas de la UE acordadas desde 2010, relativas al derecho a la traducción e interpretación, al de la información y al de acceso a un abogado.

En opinión de Reding, la CE está “instaurando una serie de derechos procesales que se aplicarán a todos los ciudadanos en toda la UE” y con ello la Unión está “construyendo un verdadero continente europeo de justicia”.

Ello es así, explicó, porque las propuestas de la CE presentadas hoy “garantizarán que los ciudadanos más vulnerables dispongan de un acceso adecuado a la asistencia jurídica gratuita, que los menores sospechosos gocen de especiales salvaguardas y que el principio básico de 'todos somos inocentes hasta que se demuestra lo contrario' se aplique efectivamente en toda la UE”.

“Los ciudadanos tienen derecho a esperar un nivel de protección similar al que tienen en su propio país cuando viajan por el territorio de la UE”, recalcó.

Las medidas propuestas por Reding incluyen cinco iniciativas: tres directivas y dos recomendaciones.

La primera directiva garantizará que no se pueda inferir la culpabilidad de una persona de decisiones o declaraciones oficiales antes de una sentencia condenatoria, explica la CE.

También establece que la carga de la prueba recaiga en la acusación y cualquier duda beneficie al sospechoso o al acusado, que el derecho a permanecer en silencio se aplique efectivamente y no se utilice contra los sospechosos para obtener una condena, y que el acusado tenga derecho a estar presente en el juicio.

La segunda directiva velará por que los niños, vulnerables debido a su edad, tengan un acceso obligatorio a un abogado en todas las fases del proceso y que puedan beneficiarse de otras salvaguardas.

Éstas incluyen la obligación de que sean informados rápidamente de sus derechos, sean asistidos por sus padres (u otras personas habilitadas), no sean interrogados en audiencias públicas, tengan el derecho a ser examinados por un médico y a permanecer separados de los presos adultos si son privados de libertad.

La tercera directiva garantizará, según la CE, que los sospechosos tengan acceso a la justicia gratuita en las fases iniciales de los procesos penales y la asistencia jurídica gratuita a las personas detenidas en virtud de una euroorden.

En cuanto a las dos recomendaciones, una pretende que se identifique y reconozca a las personas vulnerables (por ejemplo, las que padezcan discapacidades físicas o psíquicas), y que sus necesidades especiales sean tenidas en cuenta en los procesos penales.

La CE afirma que, si los ciudadanos no entienden los procesos o las consecuencias de acciones tales como confesar, se produce una situación complicada para ellos y por tanto propone que los sospechosos vulnerables se beneficien de salvaguardas especiales, tales como el acceso obligatorio a un abogado, la asistencia de una tercera persona adecuada y asistencia médica.

La segunda recomendación pretende proporcionar factores comunes a tener en cuenta a la hora de determinar si una persona tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita, y garantizar la calidad y la eficacia de los servicios de asistencia jurídica gratuita y su administración.

Etiquetas
stats