Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Europeo aprueba la norma para un cargador de móvil universal

Los teléfonos móviles deberán ser compatibles con un cargador común en la UE

EFE / eldiario.es

Bruselas —

El Parlamento Europeo aprobó hoy exigir a las compañías el establecimiento de un cargador universal para todos los teléfonos móviles, lo que simplificaría la vida a los consumidores y reduciría costes y residuos.

La Comisión Europea se declaró hoy satisfecha por la luz verde que la Eurocámara ha dado a su propuesta para introducir en la UE un cargador universal de teléfonos móviles, lo que simplificaría la vida a los consumidores y reduciría costes y residuos.

En cuanto a la reducción de residuos, el grupo de los Verdes en la Eurocámara apuntó en un comunicado que solo el 3% de los aparatos se reciclan, mientras que el 47% de los móviles se acumulan en casa, un 25% se dan a otras personas cercanas y un 16% se revenden.

En cuanto al número de móviles por habitante en la Unión Europea (UE), Austria se sitúa a la cabeza con 1.610 móviles por cada mil habitantes. España está en la sexta posición, con 1.080 móviles por cada mil habitantes. En el mundo se venden 54 móviles cada segundo, según los datos proporcionados por el grupo europarlamentario de los Verdes.

“El voto del PE hará posible que los cada vez mayores usuarios de esos aparatos y el equipamiento de radio coexistan sin interferencias”, dijo la CE, en un comunicado.

El vicepresidente del Ejecutivo de la UE y comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, se mostró satisfecho con la decisión de la Eurocámara, que “sienta las bases para la innovación y el crecimiento” en materia de comunicaciones móviles. Tajani agregó que “el sector sigue teniendo un enorme potencial” y que “las comunicaciones seguras y rápidas sin hilos son esenciales en la revolución que está habiendo en la industria, los servicios, la educación, el ocio y casi todas las esferas de la vida”.

Un cargador y normas comunes para todo tipo de equipos

Las nuevas medidas “permitirán introducir un cargador común para teléfonos celulares y dispositivos similares”, explicó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

La propuesta sobre la armonización en la UE para la comercialización de equipos radioeléctricos establece normas comunes para todo tipo de equipos que usan frecuencias de radio, incluidos teléfonos móviles, sistemas de apertura remota para coches y los módem.

La directiva impulsada por el área de Industria de la CE incluye “requisitos para proteger la salud y la seguridad, garantizar la compatibilidad electromagnética y evitar interferencias perjudiciales”.

Fabricantes, importadores y distribuidores deberán respetar las obligaciones que acarrean los cambios en las normas armonizadas y en el diseño y características de los equipos radioeléctricos.

Además, la convergencia de las normas de equipos de radio con otra legislación aplicable al mercado interior de productos reducirá los costes de cumplimiento para los negocios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

La Eurocámara y los Gobiernos de los Veintiocho llegaron a un acuerdo en diciembre de 2013 sobre la aprobación de la directiva, que aún debe recibir el visto bueno definitivo del Consejo. Una vez adoptada, los Estados miembros tendrán dos años para su aplicación y los fabricantes disfrutarán de un año adicional para cumplirla, por lo que la implantación de un cargador de batería estándar deberá estar disponible en 2017.

Etiquetas
stats