Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE da por zanjada la polémica en torno a las ayudas para los Erasmus

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) dio hoy por zanjada la polémica con España sobre el futuro de las ayudas para los becarios de Erasmus, al afirmar que el “malentendido” ha sido aclarado por el portavoz y la propia comisaria de Educación, Androulla Vassiliou.

“El malentendido (...) ha sido de hecho aclarado el martes, incluido por el portavoz de Educación, Dennis Abbott, y la propia comisaria Vassiliou”, señaló la responsable de comunicación del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, en la rueda de prensa diaria.

Tras la polémica, Vassiliou habló personalmente con el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, para dejar clara la postura de Bruselas, según indicaron hoy fuentes europeas.

Ahrenkilde dijo que la CE tenía que “refutar unas informaciones sobre posibles recortes en los fondos para Erasmus por parte del Ejecutivo comunitario”, dado que éstos se incrementarán más del 4 % en 2014 y hasta un 60 % durante los próximos siete años para los becarios españoles de ese programa de educación universitaria de la UE.

La CE tenía que reaccionar, subrayó la portavoz, porque “mantenemos nuestra propuesta de aumentar nuestra financiación para los estudiantes europeos y otros jóvenes que quieren estudiar en el extranjero y formarse para mejorar sus cualidades y las posibilidades de que sean contratados”.

Éste también fue el mensaje que salió el martes de la reunión de líderes sobre empleo juvenil celebrada en París, agregó.

“Este malentendido fue aclarado y zanjado. Fue por informaciones incorrectas que teníamos que corregir, ni más ni menos”, indicó la portavoz, que afirmó que Abbott, que calificó las informaciones de “tonterías” -algunos medios tradujeron sus palabras en inglés como “basura”-, no mantuvo ninguna conversación personal con Wert para disculparse.

Fuentes del Ministerio señalaron este lunes que la CE estudiaba modificar los criterios de reparto de ayudas para los becados del programa Erasmus, lo que en la práctica supondría reducir “a la mitad” el número de alumnos españoles con estas becas, que actualmente se sitúa en unos 40.000.

Sin embargo, Wert achacó posteriormente a “algunas personas” que estuvieron el lunes en la Conferencia General de Política Universitaria, y a “lo que otros han interpretado”, la información sobre que España vería reducidas a la mitad las becas Erasmus.

Hoy se celebra en Bruselas una reunión técnica con expertos de las agencias nacionales que gestionarán el programa Erasmus +, en la que “no se decidirá nada”, según indicó Abbott.

El Parlamento Europeo (PE) votará previsiblemente el próximo martes o miércoles sobre el presupuesto del nuevo programa y entonces tendrá que aprobarlo el Consejo, es decir los Estados miembros.

La CE no prevé enmiendas al mismo, de manera que el aumento será el previsto, recalcó el portavoz comunitario de Educación.

Etiquetas
stats