eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CEAR condena uso de cuchillas en las vallas porque violan los derechos humanos

- PUBLICIDAD -
UPyD acusa a Fernández Díaz de falta de decencia por defender las concertinas

UPyD acusa a Fernández Díaz de falta de decencia por defender las concertinas

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha condenado el uso de las cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla porque viola derechos humanos, ha exigido su retirada inmediata y la aplicación de políticas más humanas y realistas en la gestión de los flujos de personas migrantes y refugiadas.

La organización de defensa del refugiado recuerda que gran parte de las personas que tratan de llegar a España por esa vía, son susceptibles de recibir protección internacional, porque huyen de conflictos y de violaciones de derechos humanos en sus países de origen.

En un comunicado, CEAR expresa la condena a la instalación de las concertinas o alambres con cuchillas que hay en las vallas de Ceuta y Melilla "por considerarla una medida inhumana y contraria al Estado de Derecho por atentar contra la integridad física y los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas".

Además, considera que será una medida inútil "que no disuadirá de los saltos a la valla, fruto de la desesperación", sino que contribuirá "a aumentar el dolor y el sufrimiento" de estas personas migrantes.

CEAR lamenta el endurecimiento de las políticas de fronteras en Europa contra la inmigración irregular y el flujo de personas refugiadas hacia el continente y recuerda que estas cuchillas ya fueron retiradas en 2007 por el Ministerio del Interior por las terribles consecuencias de su uso y la condena unánime de instituciones u organizaciones sociales.

"Hoy 7 años después, vuelven a ser condenadas por múltiples instituciones, incluido el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Niel Muiznieks, para quién la reinstalación de las cuchillas afecta negativamente a los derechos humanos y sólo consiguen aumentar los peligros que corren las personas migrantes", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha