eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CEAR denuncia ante la CE que el acuerdo con Turquía sigue provocando muertes

- PUBLICIDAD -
CEAR denuncia ante la CE que el acuerdo con Turquía sigue provocando muertes

CEAR denuncia ante la CE que el acuerdo con Turquía sigue provocando muertes

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha protestado hoy ante la Comisión Europea (CE) por el "vergonzoso acuerdo" entre la UE y Turquía para la devolución de refugiados sirios, que cumple un año, al no haber evitado la muerte de 4.800 migrantes en el Mediterráneo en 2016.

El acuerdo entre la UE y Turquia se firmó el 18 de marzo y el objetivo era devolver a este país a todos los inmigrantes irregulares nuevos llegados a Grecia.

Pero con ese acuerdo los derechos de los refugiados no se han atendido y por ello, esta mañana más de un centenar de personas se han congregado a las puertas de la sede de la CE en Madrid para defenderlos.

Varios voluntarios han realizado una representación en la que simulaban caer muertos sobre una lona que simbolizaba la bandera de la UE, con el mar como fondo azul y doce migrantes ahogados que sustituían a las estrellas amarillas.

La coordinadora de los servicios jurídicos de CEAR, Paloma Favieres, ha protestado por el "chantaje" de Turquía a la UE para favorecer sus "intereses particulares", y ha denunciado las continuas devoluciones sin procedimiento previo.

"Turquía tiene un número de condenas por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos muy significativo; no es un país para las personas que huyen de la guerra y la persecución", ha manifestado Favieres.

También ha denunciado la "externalización" del control de las fronteras por parte de la UE, que -ha dicho- negocia con países como Libia, sin interlocutor oficial, para formar a su guardia costera en la devolución de migrantes.

"La UE trata de no asumir su responsabilidad, porque para eso ha firmado los tratados y los convenios internacionales, y así trasladar la responsabilidad a terceros estados", ha opinado la portavoz de CEAR.

Y ha criticado el ritmo "desesperadamente lento" de reubicación y reasentamiento de refugiados que llevan a cabo los Estados miembros de la UE, ya que tan solo están a un nueve por ciento del total y los acuerdos terminan en septiembre de este año.

Al concluir el acto, al que han asistido varios refugiados, los asistentes, que han portado una pancarta con el lema "#PasajeSeguro", han gritado proclamas como "abajo los muros de las fronteras".

"Yo llegué hace seis meses y tuve la suerte de venir aquí en avión, pero hay muchos refugiados que no pueden venir en un pasaje seguro", ha aseverado Nadal, un joven migrante que huyó de la guerra en Siria y que ha acudido a esta protesta para defender los derechos de todos los refugiados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha