Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CEPAL apuesta por una “migración segura y ordenada”

CEPAL apuesta por una "migración segura y ordenada"

EFE

Madrid —

0

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destaca la necesidad de abordar “una migración segura, ordenada y regular” desde América Latina y el Caribe, región que recuerda es “de migración”.

Barcena, en un artículo distribuido hoy por la agencia EFE en su nuevo servicio Firmas, reitera que esas condiciones “merecen discutirse. Y si se aceptan debidamente, cabe exigir su materialización”.

La responsable ejecutiva de la comisión regional de Naciones Unidas recuerda la trascendencia del fenómeno migratorio en “la configuración de nuestras sociedades”, donde -reseña- “han influido en la conformación étnica y cultural, la modernización social y económica, la transición demográfica”.

La CEPAL, fundada por la ONU en 1948 para contribuir al desarrollo económico de América Latina y el Caribe, cifra en unos treinta millones de latinoamericanos y caribeños los que viven fuera de su país de nacimiento, cifra que supone el 4 % de la población regional.

Además, los extranjeros que residen en países de América Latina y el Caribe equivalen a prácticamente un cuarto de la cantidad de emigrados y tan solo a un 1,1 % de la población total de la región.

Barcena, que recuerda que esas cifra “sigue creciendo en relación a las décadas anteriores”, insiste en que la migración internacional contemporánea aunque “concita muchas inquietudes” es también fuente de “oportunidades y retos”.

Lograr un pacto mundial “para la gobernanza de la migración internacional” es una de las prioridades en las que trabaja y alerta de que hay “una oportunidad histórica de reconocer la existencia de la tríada de derechos, desarrollo y migración, como parte del devenir de las naciones”.

En su opinión, “la migración ni es un problema ni conlleva amenazas, sino que se trata de un bien común que podría colaborar a la disminución de la desigualdad y a la reducción de las asimetrías en un mundo globalizado”.

Reitera en su artículo que ese es el motivo por el que “hemos hecho el llamamiento a una incorporación plena de la migración en las agendas de desarrollo”.

Etiquetas
stats