Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CGPJ y Defensor del Pueblo, instituciones que más informan sobre sus jefes

El CGPJ y Defensor del Pueblo, instituciones que más informan sobre sus jefes

EFE

Madrid —

0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Defensor del Pueblo son las instituciones que más y mejor información dan sobre las actividades y sueldos de sus cargos en un baremo que, sin embargo, suspende a seis órganos, especialmente la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La de este ente regulador es la nota más baja, un 2,42, de los quince organismos que ha evaluado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a partir de una nueva metodología fundamentada en criterios objetivos y de comprobación, y no en percepción. Los organismos del Gobierno serán objeto de un análisis similar más adelante.

El resultado de este trabajo ha sido un informe sobre la transparencia de las páginas web, dividido a su vez en dos ránking: el primero sobre si la información que facilitan cumple la Ley de Transparencia y el segundo sobre qué se dice en ellas de la agenda, viajes o sueldos de los cargos y del personal.

Se trata, ésta última tabla, de una información que no exige la Ley, pero sí el Consejo de Transparencia, y tiene que ver, por ejemplo, con a dónde viaja un alto cargo, con quién se reúne; que tiene que ver con los sueldos y sus complementos, con las indemnizaciones por cese, con el uso de coches oficiales o con los regalos que llegan.

Cuestiones, en suma, que las instituciones ven aún con “más resistencias”, ha dicho la presidenta del Consejo, Esther Arizmendi, al término de la presentación del informe, a pesar de que “interesan al ciudadano”.

Con todo, ha destacado que se ha mejorado mucho, hasta el punto de que “las instituciones del Estado están sanas en transparencia”.

A tenor de sus baremos de transparencia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es la mejor parada, porque es la segunda en cumplimiento de lo que establece la Ley al lograr un 9,7, sólo superada por el Tribunal Constitucional, que llega al 9,8.

Y es líder en información sobre lo que hacen sus cargos con una nota media del 9,29. El Defensor del Pueblo se queda en un notable alto, en un 8,41.

El Senado y el Congreso vienen después con puntuaciones del 6,74 y del 6,17, respectivamente, y luego un grupo de organismos situados en el aprobado: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Casa del Rey (5,83), Banco de España (5,78), Tribunal Constitucional (5,60) y Tribunal de Cuentas (5,45)

Seis organismos suspenden: la Fiscalía General del Estado, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Seguridad Nuclear reciben un 3,75; la Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (AIREF) y el Consejo de Estado se quedan con un 3,3 y cierra el grupo la CNMV con la nota más baja.

Lo que se refiere a la información obligatoria, a la publicidad que por Ley deben dar los organismos constitucionales en sus web, altera los puestos citados antes. De hecho, los quince órganos analizados logran aprobar porque todas cumplen, pero de manera desigual y a ritmos diferentes.

Tras el Tribunal Constitucional y el CGPJ, hay más instituciones con “sobresaliente”: el Banco de España, la Casa del Rey, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Defensor del Pueblo, la AIReF, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Seguridad Nuclear, por este orden.

El Senado también supera aquí al Congreso (un 8,62 frente a un 8,33) y la CNMV consigue un 8,50, una nota estimable que ilustra que el ente regulador se ajusta considerablemente a la Ley, pero descuida de momento esa otra información sobre sus dirigentes de responsabilidad.

El Consejo de Estado llega al 6,16 y la Fiscalía al 5,66, en tanto que el Consejo Económico y Social registra el aprobado más bajo con un 5,42.

Con los resultados de este primer informe encima de la mesa, el Consejo de Transparencia ha aportado una serie de conclusiones, aunque bajo la premisa de que queda camino por recorrer.

Así, para este organismo, las obligaciones en transparencia quedan cumplidas por las instituciones constitucionales, y de hecho, la nota media global se ubica en el 8,5. Sin embargo, en lo que ha dado en llamar la “transparencia voluntaria”, esa media baja más de tres puntos y se queda en el 5,30, un aprobado.

Apunta el Consejo, además, que todas las entidades sujetas al informe tienen “accesos directos al ejercicio del derecho de acceso a la información y responden en tiempo y firma las solicitudes que reciben”.

La presidenta del Consejo se ha mostrado satisfecha con un informe que ha contado con la cooperación de los responsables de los organismos analizados. “El compromiso de sus líderes ha sido notable”, afirma Arizmendi en el estudio.

Estudio cuyo corolario es el siguiente: “Podemos señalar, de forma totalmente objetiva, que las instituciones y organismos analizados en el informe tienen unos niveles notables y sobresalientes en materia de transparencia”, sostiene el Consejo.

Etiquetas
stats