Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CGPJ resuelve mañana el concurso de traslado que afecta a los jueces Ruz y Alaya

El CGPJ resuelve mañana el concurso de traslado que afecta a los jueces Ruz y Alaya

EFE

Madrid —

0

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) resolverá mañana el macroconcurso de traslado para magistrados que afecta al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y a la magistrada sevillana Mercedes Alaya.

Junto a ello, mañana se conocerá cuándo se cubrirán las vacantes que dejarán los jueces trasladados, lo que permitirá conocer a su vez el tiempo máximo que Mercedes Alaya permanecerá en su puesto actual.

En otras palabras, mañana se despejará también cuánto tiempo tardará en sustituir a Alaya en su juzgado de Sevilla un nuevo juez titular, que será el responsable de continuar la instrucción del caso ERE a partir de que tome posesión.

En lo referente a Ruz, fuentes del Poder Judicial han informado a Efe de que tras la decisión de mañana de la Comisión Permanente habrá que esperar a la publicación de su resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir de entonces comenzará a contar el plazo que establece la ley para que los magistrados que hayan obtenido plaza tomen posesión de sus nuevos destinos: 8 días en el caso de que ya ejerzan en la misma localidad y 20 días si lo hacen en otra distinta.

El magistrado José de la Mata, que fue director general del Ministerio de Justicia con el último Gobierno del PSOE, se perfila como el nuevo titular del juzgado de la Audiencia Nacional que ocupa Pablo Ruz en comisión de servicios al ser el candidato que más méritos tiene para ganar la plaza.

Ruz dispone de plazo hasta que De la Mata tome posesión para solicitar una prórroga de algunos meses como responsable de alguno de los casos que instruye, como podrían ser los vinculados a la red Gurtel. De no hacerlo, pasarán a ser responsabilidad del nuevo titular desde el momento en que tome posesión.

De los jueces que han presentado su candidatura para el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata es el que más antigüedad tiene, unos 27 años en la carrera judicial, además de llevar numerosos años ejerciendo en la jurisdicción penal.

José de la Mata fue de 2009 a 2011 director general del Ministerio de Justicia con el ministro Francisco Caamaño, el último titular de Justicia de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue sustituido por Alberto Ruiz-Gallardón, del PP.

El pasado 9 de diciembre, el Poder Judicial sacó a concurso 41 plazas judiciales que están ocupadas por jueces en comisión de servicios, entre ellas la del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

El acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apuntaba además que, una vez se haya adjudicado el concurso por las plazas pero antes de la toma de posesión de los nuevos titulares, los jueces afectados -entre ellos Ruz- podrán pedir una nueva comisión de servicio en calidad de refuerzo por varios meses para terminar la instrucción de determinados casos.

En el caso de Ruz, si pide una nueva prórroga la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional debería informar sobre su solicitud y, de ser favorable su posición, él seguiría al frente de los casos que pidiera mantener en sus manos hasta terminar la instrucción de los mismos, es decir, Gürtel o los papeles de Bárcenas.

El juez Ruz lleva en situación de comisión de servicios en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desde el 24 de junio de 2010 y se han acordado para mantenerle allí, por parte del CGPJ, un total de nueve prórrogas de seis meses.

En el caso de la juez Mercedes Alaya, abandonará el Juzgado número 6 de Sevilla en el que ha instruido el caso de los ERE en las próximas semanas porque va a obtener una plaza de magistrada en la Audiencia Provincial de Sevilla en el concurso.

Etiquetas
stats