Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vocal del CGPJ defiende la independencia de los jueces frente a la crítica de Rosell

El vocal del CGPJ defiende la independencia de los jueces frente a la crítica de Rosell

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta ha defendido hoy la independencia de los jueces y magistrados en España y ha dicho no compartir la opinión contraria de la diputada de Podemos y juez en excedencia Victoria Rosell.

Cuesta ha señalado que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ya contestó en el Congreso a la diputada, que afirmó que los jueces, a medida que suben en el escalafón, tienen menos independencia, y que, además, lo hizo con hechos, pues le pidió que le dijera un solo juez o magistrado que hubiera denunciado que había perdido su independencia judicial o que la hubieran violentado.

El vocal del CGPJ ha recordado que el órgano de gobierno de los jueces cuenta con la figura del amparo judicial para cuando uno de esos profesionales quiere pedir protección.

Así mismo, ha señalado que en España hay 5.502 jueces y en el último año solo se ha recibido una petición de amparo de unos magistrados de la Audiencia Nacional por unas declaraciones hechas desde el Gobierno que desautorizaban algún tipo de pronunciamiento judicial, y se dio respuesta manifestando la posición del Consejo en amparo de la independencia del poder judicial.

Además, se ha hecho una encuesta a todos los jueces y magistrados sobre si se habían sentido violentados, desde el punto de vista económico o político, coaccionados o condicionados en el ejercicio de su función, y la respuesta ha sido prácticamente unánime, “nadie se ha sentido violentado”, ha afirmado Cuesta.

“Los jueces españoles, que tienen una gran carga de trabajo, son un ejemplo de gestionar con independencia y capacidad técnica el gran atasco judicial”, ha añadido el vocal, quien ha inaugurado hoy un Foro de Derechos Humanos e Inmigración organizado en Las Palmas de Gran Canaria por el CGPJ y el gobierno autónomo.

Etiquetas
stats