Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CGPJ mejorará la eficacia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

La Guardia Civil presta protección a 26.000 víctimas de violencia machista

EFE

Madrid —

0

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adoptará medidas que aumenten la eficacia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer con el fin de facilitar a las víctimas una respuesta especializada y más rápida que mejore su protección.

En una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Observatorio, presidido por la vocal del CGPJ Ángeles Carmona, considera que la respuesta judicial para combatir esta violencia debe “necesariamente” incluir la investigación de los posibles riesgos sobre la integridad de las víctimas directas, la mujer y sus hijos, con el fin de evitar su desprotección.

Diez años después de la entrada en vigor de la Ley Integral de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, “son notables los avances conseguidos en la respuesta de las instituciones a la violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo”, se añade.

Aun así, según se explica en el manifiesto, el Observatorio seguirá trabajando para fortalecer la coordinación entre las instituciones y para ofrecer medidas que combatan la violencia contra las mujeres dando respuesta a las violaciones de los derechos humanos y a necesidades que van desde la integridad física hasta la seguridad económica.

Además, profundizará en la formación de todos los operadores jurídicos cuestionando la discriminación que está “en la base” de la sociedad“ y en el estudio de las causas ”por las que se extiende cierta sensación de impunidad“.

El observatorio también se ha comprometido a proponer medidas que fortalezcan la confianza de las víctimas en las instituciones que se encargan de la lucha contra la violencia de género, según se agrega en la declaración institucional.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para aunar todas las voces de la comunidad internacional frente a la violencia que aproximadamente sufren una de cada tres mujeres a lo largo de su vida.

“Debe servirnos (esta jornada) para recordar que cualquier tipo de violencia sobre la mujer supone una vulneración atroz de los derechos humanos no sólo de las mujeres sino, también, de sus hijos e hijas, víctimas directas de esta violencia”, según el Observatorio.

Etiquetas
stats