Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CGPJ expulsará hoy de la carrera al juez que redactó la constitución catalana

El CGPJ expulsará hoy de la carrera al juez que redactó la constitución catalana

EFE

Madrid —

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá hoy la expulsión de la carrera del juez de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de una constitución catalana y en actos soberanistas.

El CGPJ se reúne una vez al mes en pleno de sus veinte vocales más el presidente y en la reunión de hoy figura la propuesta de sanción que el promotor de la Acción Disciplinaria del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero, responsable de los expedientes disciplinarios a los magistrados, ha elevado a este órgano.

La propuesta de Fonseca es la expulsión de la carrera judicial del juez y la ha elevado al pleno y no a la Comisión Disciplinaria porque considera que es éste y no aquélla el encargado de resolver los expedientes en los que se solicita la separación de la carrera judicial de un juez o magistrado.

Se prevé que la decisión de hoy se resuelva por mayoría, posiblemente de doce votos frente a nueve, y refleje la mayoría conservadora que apoya al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que derrotará en votación a la minoría progresista, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Los vocales críticos con Lesmes consideran a Fonseca como un hombre de confianza del presidente y, según las citadas fuentes del CGPJ, plantearán su oposición desde dos presupuestos: por un lado, que la sanción no debe ser la expulsión; por otro, que el asunto debió recaer en la Comisión Disciplinaria.

La Fiscalía ha propuesto también expulsar de la carrera judicial al juez Vidal por vulnerar de forma “flagrante” su deber de fidelidad a la Constitución española, al participar en la redacción de una constitución catalana y en actos a favor de la independencia de Cataluña.

Etiquetas
stats