eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El CGPJ admite "muchos problemas" en la implantación del sistema Lexnet

- PUBLICIDAD -
El CGPJ admite "muchos problemas" en la implantación del sistema Lexnet

El CGPJ admite "muchos problemas" en la implantación del sistema Lexnet

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Victoria Cinto ha admitido hoy la existencia de "muchos problemas" en la implantación del sistema de comunicaciones electrónicas Lexnet, aunque ha descartado cualquier paralización del proyecto al entender que "ya no tiene marcha atrás".

Cinto ha comparecido en el XIV Congreso Nacional de Procuradores para dar su visión de Lexnet, un sistema ampliamente criticado en el sector por la sobrecarga y lentitud en su funcionamiento que, incluso, reconoce el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, si bien rechaza cualquier moratoria del programa.

La vocal del CGPJ ha calificado el sistema electrónico como un objetivo "ambicioso" del cual "no cabe dar marcha atrás" aunque ha reconocido que Lexnet "no está exento de problemas, de muchísimos problemas".

Al respecto, ha advertido de escritos que aparecen "mal estructurados", con "documentos mezclados" y "mal escaneados", lo que fuerza a los usuarios a imprimir una copia en papel para poder trabajar, que es precisamente lo que trata de evitar este sistema.

Por ello, ha dicho, es preciso organizar los escritos y devolver aquellos que no cumplan con lo establecido.

Con todo, Cinto ha defendido el sistema Lexnet cuya implantación va más allá de sustituir el papel o la tramitación totalmente electrónica, sino de "conseguir una auténtica transformación digital de la administración de Justicia", que afecta a los operadores jurídicos.

Igualmente, el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, ha destacado que Lexnet "no es sólo un cambio tecnológico sino un cambio de cultura", pero que puede estar adaptado a las necesidades de todas las partes.

De hecho, ha afirmado que el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) dispone para cada ciudad y partido judicial de un "traje a medida" de formación y desarrollo del sistema para lograr la mejor implantación posible, como así ha sucedido en Ibiza, Ciudad Real o Salamanca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha