Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CGPJ propone a los jueces unos principios éticos vigilados por una comisión

EFE

Madrid —

0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto a los jueces y magistrados la adopción de un documento de principios éticos como pauta para fortalecer la confianza de la ciudadanía en la Justicia, cuyo cumplimiento seguirá una comisión creada para ello.

En la elaboración del documento han participado representantes de las asociaciones judiciales, jueces y magistrados no asociados y expertos como el magistrado Juan Antonio Xiol o la filósofa Adela Cortina, según ha informado el propio CGPJ.

El texto, que abarca principios generales como la independencia, la imparcialidad y la integridad y recoge modelos de comportamiento como la cortesía, la diligencia y la transparencia, prevé la creación de una Comisión de Ética Judicial que emita dictámenes sobre las consultas que se planteen y promueva la difusión y el conocimiento de los principios y proposiciones de ética judicial.

La misión de la Comisión será emitir dictámenes por escrito sobre las consultas que le hagan las Salas de Gobierno de los Tribunales, las Juntas de Jueces, las asociaciones judiciales o cualquier juez o magistrado en servicio activo. También promoverá la difusión y el conocimiento de los principios y proposiciones de ética judicial.

Estará integrada por siete miembros: seis integrantes de la Carrera Judicial -dos con la categoría de juez, dos con la de magistrado y dos magistrados del Tribunal Supremo- elegidos mediante voto personal, igual, directo y secreto por todos los integrantes de la judicatura en servicio activo; y una persona de reconocido prestigio y acreditada trayectoria en el mundo académico de la Ética, la Filosofía del Derecho o la Filosofía Moral.

Etiquetas
stats