Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CICIG confirma no haber recibido “apoyo económico alguno” de Guatemala

La CICIG asegura que su trabajo promovió "un cambio de paradigma" en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) confirmó, como establecen sus estatutos, que el Gobierno local “en ningún momento” brindó “apoyo económico alguno” para que el organismo desempeñara sus funciones, según un informe al que hoy tuvo acceso Efe.

“El sostenimiento económico de la Comisión se logra exclusivamente con los aportes de la comunidad internacional, excepto por la asignación de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes participan en actividades de seguridad e investigación”, señala un informe de la CICIG.

El escrito está dirigido a la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia de Guatemala, la comisión creada por el presidente Otto Pérez Molina para evaluar el trabajo y el funcionamiento del ente desde su creación en el año 2007 y establecer así la renovación o no del mandato, que vence en septiembre próximo.

Según el convenio firmado entre Guatemala y la ONU -ente a cargo de la CICIG-, en el numeral 1 del artículo siete se indica que los gastos se sufragarán “con contribuciones voluntarias” de la comunidad internacional.

No obstante, el numeral dos establece que el ejecutivo local “facilitará a la CICIG los locales para sus oficinas y las demás instalaciones” que ésta necesitase para desarrollar sus funciones “adecuadamente”.

“La Comisión no maneja recursos del Estado de Guatemala, de manera que sus inventarios y la ejecución de su presupuesto se informa a los países donantes y al programa que administra sus fondos”, que es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), precisa la CICIG en el informe.

La institución internacional está integrada por un total de 138 funcionarios, 66 de nacionalidad guatemalteca y el resto originarios de diferentes países, de los que, además, 47 están contratados directamente por la Comisión y otros 25 fueron enviados y financiados por países cooperantes.

Son profesionales, indica el informe, que están “seleccionados cuidadosamente”, que no tienen vínculos con las personas investigadas y “con menos oportunidades” de ser corrompidos, al tener, dice, una “actitud decisiva” en el combate contra la impunidad.

En las conclusiones del documento, la CICIG asegura que el apoyo de la comunidad internacional “ha sido fundamental” para que el Estado cumpla con los compromisos y demandas ciudadanas, respecto al combate a la impunidad y las estructuras clandestinas criminales dentro del Estado, así como al fortalecimiento del Sistema de Justicia.

“El mayor y mejor recurso de la Comisión es el recurso humano” y, por ello, realizaron “esfuerzos” para garantizar la contratación de profesionales “idóneos y capaces” que permitan la realización de investigaciones “independientes y autónomas”.

Algunos medios locales aseguraron este fin de semana que el trabajo de la comisión que evalúa el trabajo de la CICIG ya había concluido y que trasladarían las conclusiones al presidente Otto Pérez Molina a principios del mes de abril.

Etiquetas
stats