Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH pide a Bachelet que impulse al Senado a votar la ley de despenalización del aborto

La CIDH pide a Bachelet que impulse al Senado a votar la ley de despenalización del aborto

EFE

Buenos Aires —

0

El comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Vannuchi, solicitó hoy en Argentina a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que impulse al Senado del país a votar el proyecto de ley que contempla la despenalización del aborto en los tres casos preestablecidos.

En una de las audiencias abiertas del 162º periodo de sesiones de la CIDH, celebrado en Buenos Aires, la Fundación Isabel Allende, el Centro de Derechos Reproductivos y la Corporación Miles denunciaron este miércoles los efectos de la penalización de la interrupción del embarazo en el país suramericano.

Vannuchi pidió al Gobierno chileno que impulse al Senado para votar el proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados en marzo del pasado año y actualmente en la Cámara Alta, que contempla la despenalización del aborto en casos de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre o violación.

Como solicitante, la escritora chilena Isabel Allende, recalcó, a través de un vídeo difundido durante la sesión, que el Estado no le ha concedido un tratamiento urgente a un proyecto que respalda el 71 % de la población y cuyo mayor “obstáculo” es, en su opinión, el caso de la violación.

En su intervención, grabada previamente, insistió en que las mujeres sufren “más violencia sexual en el hogar que en la calle” cuando recordó que 40.000 mujeres al año quedan embarazadas por incesto en Chile.

A juicio de Allende, el aborto “siempre debe ser una opción” y sostuvo que es “injusto e inmoral” imponer las creencias religiosas de los sectores más conservadores al conjunto de la población.

La directora de la asociación Miles, Claudia Dides, comentó que existe el “riesgo” de que el proyecto no se apruebe antes de que finalice el mandato de Bachelet y apuntó a la necesidad de impulsar políticas para desarrollar programas de educación sexual.

Los representantes del Estado explicaron que existe un proceso de seguimiento del documento “serio” y “maduro” que ha contado con más de 200 audiencias y expresaron su deseo de que se resuelva en breve.

Etiquetas
stats