Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH pide al alcalde de Bogotá más información sobre el estado de su caso en Colombia

La CIDH pide al alcalde de Bogotá más información sobre el estado de su caso en Colombia

EFE

Bogotá —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que le envíe más información detallada sobre su destitución en diciembre pasado, informaron hoy medios locales.

En una comunicación enviada a Petro, la CIDH le da al burgomaestre bogotano un plazo de 48 horas para responder a su solicitud.

Petro fue destituido el 9 de diciembre por el procurador general, Alejandro Ordóñez, por supuesta mala gestión de una crisis en la recogida de basuras en diciembre de 2012, por lo que el alcalde de Bogotá pidió a la CIDH medidas cautelares.

En la comunicación remitida a Petro, la CIDH le hace siete preguntas del proceso a fin de obtener mayor información del caso.

Le solicita que informe cuál es el estado de la decisión de la Procuraduría y cuál sería el plazo que tendría el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para ejecutarla, en caso de que quede en firme.

Igualmente le pregunta sobre las acciones que tomó la Procuraduría ante los fallos de tutela (recurso de amparo).

La CIDH también le pregunta a Petro si el Consejo de Estado resolverá los recursos de amparo de manera acumulada o si habría una decisión por cada uno.

El organismo cuestiona, además, si se notificó del edicto de destitución de la Procuraduría y si la revisión de las tutelas en un eventual escenario ante la Corte Constitucional suspendería la decisión de apartarle de la Alcaldía.

De momento, Petro sigue despachando a la espera de los varios fallos judiciales de instancias nacionales a las que ha acudido para echar atrás su destitución.

Etiquetas
stats