eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CIDH condena los asesinatos de un periodista y una tuitera en México

- PUBLICIDAD -
La CIDH condena los asesinatos de un periodista y una tuitera en México

La CIDH condena los asesinatos de un periodista y una tuitera en México

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condenó hoy y urgió a México a investigar los asesinatos del periodista Jesús Antonio Gamboa y de la tuitera María del Rosario Fuentes Rubio.

La oficina del relator para la Libertad de Expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un puesto que desde comienzos de octubre ocupa el uruguayo Edison Lanza, reaccionó en un comunicado a ambos asesinatos, que también han recibido la condena de otros organismos internacionales.

En el caso de Gamboa, recordó que se encontraba desaparecido desde el 10 de octubre y su "cuerpo fue encontrado el 22 de octubre en Ahome, estado de Sinaloa", en el noroeste de México.

La Relatoría instó a las autoridades mexicanas a actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo.

La oficina recordó que Gamboa "era el director de la revista política Nueva Prensa, desde donde abordaba temas relacionados con corrupción y política local".

La Relatoría Especial mencionó que las autoridades "habrían logrado la captura de personas presuntamente vinculadas al asesinato".

No obstante, exhortó al Gobierno a investigar "de manera exhaustiva la hipótesis según la cual este crimen habría podido estar asociado con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de la víctima".

La Relatoría también condenó el asesinato de la tuitera @Miut3 presuntamente por parte del crimen organizado, y aseguró que su "presunta identidad" sería la de María del Rosario Fuentes Rubio.

"La comunicadora divulgaba en su cuenta de Twitter información relacionada con temas de seguridad pública en el municipio de Reynosa, estado de Tamaulipas (noreste), y colaboraba con la página Valor por Tamaulipas", según el comunicado.

Un día después de la desaparición de Fuentes Rubio, sus secuestradores publicaron en la cuenta de Twitter de ésta una fotografía de su cuerpo y varios mensajes de amenaza.

La familia de Fuentes Rubio abandonó México el mismo 16 de octubre después de denunciar el crimen.

"La Relatoría manifiesta su preocupación e insta a las autoridades mexicanas a actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo", insistió la oficina de la CIDH.

Ese órgano consideró fundamental evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos para que estos casos puedan ser investigados y procesados de inmediato por las autoridades federales.

Asimismo, consideró esencial que se consolide el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que se fortalezcan los mecanismos de coordinación entre las autoridades federales y los distintos niveles del gobierno" para implementar las medidas de protección.

Los crímenes de Gamboa y Fuentes Rubio elevaron a ocho el número de comunicadores asesinados en México en 2014, según la Relatoría, que en 2013 documentó tres asesinatos de integrantes de ese sector social.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha