Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH expresa su preocupación por la muerte de jóvenes en un centro educativo de Paraguay

La CIDH expresa su preocupación por la muerte de jóvenes en un centro educativo de Paraguay

EFE

Washington —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su “profunda preocupación” por los dos adolescentes muertos y siete heridos graves registrados en un centro de internamiento de menores en Paraguay y urgió a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables.

El organismo recordó que “ya se pronunció con preocupación en el mes de mayo acerca de episodios de violencia y muertes en el mismo centro, así como acerca de las condiciones estructurales que permiten que estos hechos ocurran”.

De acuerdo con la información recibida, el 31 de julio pasado, se produjo un primer motín en el llamado Centro Educativo de Itauguá, a las afueras de Asunción, que fue aprovechado por un grupo de jóvenes para escaparse.

En esa acción, dos jóvenes murieron electrocutados al entrar en contacto con la valla electrificada que rodea al centro y debido a la intervención del personal encargado de la custodia del centro, siete adolescentes resultaron heridos gravemente.

La CIDH subrayó que ha recibido “información consistente acerca de las deficiencias del centro, que promueven las condiciones para que hechos de esta naturaleza ocurran con cierta periodicidad”.

En abril de este año se produjo un hecho similar en el que otros dos menores murieron.

Entre las deficiencias del centro, la CIDH citó que ha duplicado el número de jóvenes que alberga, de 80 a 185 en dos años, y sólo cuenta con seis educadores (guardias) por turno, y que la mayoría de los adolescentes privados de libertad no cuenta con una sentencia.

Por ello, la CIDH reiteró que “el Estado, como garante de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, tiene el deber jurídico ineludible de adoptar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de los internos; particularmente aquellas medidas orientadas a prevenir y controlar los posibles brotes de violencia en las cárceles”.

Y recordó lo señalado por el Mecanismo Nacional de prevención de tortura de Paraguay ante la muerte de los dos adolescentes: “La necesidad de una acertada y urgente inversión pública para dotar al sistema penal adolescente de recursos humanos capacitados, equipo técnico e infraestructura apropiada, con el fin que las medidas privativas de libertad sean el último recurso a ser utilizado”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Etiquetas
stats