Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH condena el asesinato del periodista Aceituno López en Guatemala

La CIDH condena el asesinato del periodista Aceituno López en Guatemala

EFE

Washington —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del director de radio Álvaro Alfredo Aceituno López, ocurrido el 26 de junio en Guatemala, e instó al Estado a investigar el crimen con la debida diligencia.

En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó su preocupación por el asesinato de otros cuatro periodistas durante este año en el país centroamericano.

Según el relato de la Comisión, el domingo 26 de junio varios desconocidos dispararon en la cabeza al periodista Aceituno López, que falleció en un hospital de la localidad de Coatepeque a causa de la gravedad de las heridas.

El informador era director de Radio Ilusión del municipio de Coatepeque y conductor de un programa de noticias llamado Acontecer Coatepecano.

De acuerdo a la información recabada por la Comisión, el 17 de marzo de este año fue asesinado el periodista y director de Radio Estéreo Azúcar, Mario Roberto Salazar Barahona, y el 8 de abril fue asesinado a tiros el locutor de la estación de radio La Jefa de la cabecera departamental de Escuintla, Winston Leonardo Túnchez Cano.

El tercer suceso ocurrió el 30 de abril, cuando tres sujetos armados habrían interceptado y disparado contra la motocicleta de Diego Salomón Esteban Gaspar, locutor de dos programas en la Radio Sembrador.

El 7 de junio fue asesinado a balazos el comunicador y médico Víctor Hugo Valdés Cardona, siempre según la información de la Comisión.

“Las autoridades habrían abierto investigaciones en estos casos, pero aún no se conoce si estos crímenes tienen una conexión con el trabajo que estas personas desempeñaban como periodistas y comunicadores sociales”, indica la Relatoría.

“Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado guatemalteco investigue de forma completa, efectiva e imparcial estos crímenes que afectan a toda la sociedad guatemalteca y esclarezca sus móviles, y determine judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión”, agregó.

La Relatoría insta además al Estado de Guatemala a seguir trabajando en el establecimiento de un mecanismo especial de protección de periodistas que le permita “enfrentar la situación estructural y grave de violencia contra los periodistas y trabajadores de medios que vive el país”.

En este sentido, reitera la conveniencia de contar con el acompañamiento internacional en el diseño y funcionamiento del mecanismo, y la necesidad de garantizar la plena participación de los periodistas y la sociedad civil en este proceso.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), para estimular la defensa del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en el continente americano.

Etiquetas
stats