Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CIDH ve ocasión de “reconciliación nacional” en la liberación de Leopoldo López

CIDH ve ocasión de "reconciliación nacional" en la liberación de Leopoldo López

EFE

Washington —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró hoy que la excarcelación del pasado sábado del opositor Leopoldo López, preso en una cárcel militar desde febrero de 2014, es una oportunidad para la “reconciliación nacional” y para una salida democrática de la crisis en Venezuela.

En un comunicado, la CIDH saludó el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por ese organismo para proteger la vida e integridad personales del líder político, que en la madrugada del sábado fue trasladado del Centro Nacional de Procesados Militares, conocido como “Ramo Verde”, a su residencia en Caracas gracias a una medida sustitutiva de arresto domiciliario.

“La CIDH estima que la concesión de arresto domiciliario a Leopoldo López es una oportunidad para la reconciliación nacional y para una salida democrática a la grave crisis del país”, aseguró la comisión.

En abril de 2015, el organismo solicitó la adopción de medidas cautelares a favor del líder de Voluntad Popular (VP) y pidió al Estado que adoptara las medidas necesarias para “preservar su vida e su integridad personal y la del opositor Daniel Ceballos.

Además pidió que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegurase que las condiciones de detención se adecuaran a estándares internacionales.

La comisión también celebró la liberación del periodista Braulio Jatar, que el 24 de mayo recibió una medida de arresto domiciliario como medida sustitutiva de la prisión preventiva y para el que también había otorgado medidas cautelares a su favor el pasado 22 de diciembre en relación con el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión sin restricciones.

Aludiendo a la necesidad de mantener reuniones de trabajo con el Estado y representantes de los beneficiados de medidas cautelares, la CIDH reiteró también su solicitud al Estado de Venezuela para realizar una visita de observación que llevan solicitando desde 2004.

Etiquetas
stats