Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH tratará en Colombia buena parte de los temas clave en las Américas

La CIDH tratará en Colombia buena parte de los temas clave en las Américas

EFE

Bogotá —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzará mañana en Bogotá su 167 período de sesiones en el que tratará buena parte de los temas clave en el continente como la situación en Venezuela, el control de armas en EEUU o la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (México).

En su primer día, los comisionados sostendrán un encuentro privado con el presidente Juan Manuel Santos antes del acto inaugural al que también acudirán la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Al acto también acudirá el director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez Cabrera, además de representantes de alto nivel de las tres ramas del poder público y representantes de la sociedad civil.

En el primer día de sesiones, la comisión también elegirá a su nueva directiva.

Tras la jornada inaugural, la CIDH tendrá una serie de audiencias privadas hasta el 26 de febrero cuando retomará su actividad pública para analizar los 25 años de la Comisión de la Verdad de El Salvador, así como la situación de los derechos culturales de las mujeres indígenas en Guatemala.

También tratarán las políticas de género y diversidad sexual en Paraguay, la protección de las personas defensoras del territorio y medioambiente en al región andina y las medidas de cumplimiento de decisiones del sistema interamericano de derechos humanos en República Dominicana.

Cerrarán el día analizando las denuncias de violaciones de derechos humanos en el contexto postelectoral en Honduras.

En el segundo día analizarán la situación de derechos humanos de personas afectadas por la cancelación de los programas del Estatus de Protección Temporal (TPS) y de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

También la regulación del comercio de armas y la situación sobre los derechos humanos en Venezuela, entre otros temas.

Para la tercera jornada han reservado una audiencia en que observarán la situación del derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Suramérica, así como la situación de los derechos humanos de las mujeres en Ecuador.

También tratarán la situación de los pueblos indígenas en Canadá, de los menores de edad en Cuba y de los presos en Nicaragua.

El penúltimo día, los comisionados de la CIDH tratarán en sus audiencias públicas la situación en Brasil de los afrodescendientes en el marco de la política de drogas, las denuncias por ejecuciones extrajudiciales y de los presos.

También estudiarán el desplazamiento interno en América, la situación de derechos humanos de la población trans en Argentina y del derecho a la protesta en ese país.

El 2 de marzo cerrarán su 167 periodo de sesiones con audiencias acerca de la impunidad y falta de independencia del poder judicial en Haití y de la Fiscalía de Perú.

Plato fuerte de ese día será conocer los avances en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y el indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori.

Etiquetas
stats