Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIJ concede a Camboya la soberanía sobre la zona del templo Prea Vihear

La CIJ concede a Camboya la soberanía sobre la zona del templo Prea Vihear

EFE

La Haya —

0

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya confirmó hoy la soberanía de Camboya sobre el templo Preah Vihear y la zona que lo rodea, que ha sido objeto de enfrentamientos entre ese país asiático y su vecina Tailandia.

“La CIJ aclara que Camboya tiene la soberanía del territorio sobre el que se asienta y rodea al templo, por lo que ordena a Tailandia que retire todas las tropas de esa zona”, indicó hoy el máximo órgano judicial de Naciones Unidas.

La CIJ se pronunció hoy sobre este caso tras la petición de Camboya de que reinterpretase su fallo de 1962, en el que le otorgó la soberanía del templo pero, en opinión de las autoridades camboyanas, no quedaba clara la soberanía sobre el territorio circundante.

El templo Preah Vihear, construido en los siglos XI y XII como encargo de los reyes de la dinastía del Imperio Jémer, está erigido sobre una colina escarpada situada en la actual frontera entre Camboya y Tailandia.

Hasta 2003 el acceso a la puerta principal solamente era posible desde el territorio de Tailandia, que reclamaba para sí el terreno circundante del templo dedicado a la diosa hindú Shiva.

En ese año se construyó una carretera a través de la jungla camboyana para que el templo pudiese tener también una vía de acceso desde Camboya.

La zona ha sido objeto de enfrentamientos entre los dos países, que se acentuaron en 2008, fecha en la que el templo pasó a ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Durante el último conflicto militar entre abril y mayo del 2011, se contabilizaron 28 bajas entre ambos bandos y decenas de miles de personas fueron desplazadas.

Tailandia retiró sus tropas en diciembre de 2011 tras una decisión preliminar de la Corte Internacional de Justicia previa al fallo de hoy.

El grupo nacionalista “Red de Patriotas Tailandeses” ha dicho a la prensa local que no respetará la orden del Alto Tribunal.

El templo ha sido objeto de disputa entre ambos países desde que el primer mapa oficial datado en 1907- época en la que Camboya era una colonia francesa- colocó el templo en territorio camboyano.

El ejército tailandés quiso recuperar el lugar en 1954, tras lo cual Camboya recurrió al tribunal de la ONU, que falló sobre su soberanía en 1962.

Etiquetas
stats