Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIJ exige a Rusia que no imponga límites a las instituciones tártaras en Crimea

La CIJ exige a Rusia que no imponga límites a las instituciones tártaras en Crimea

EFE

0

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hoy a Rusia que se abstenga de imponer limitaciones a la comunidad tártara de Crimea para la conservación de sus instituciones, una medida provisional que Moscú deberá acatar mientras dure el litigio legal que mantiene con Ucrania.

Los jueces del alto tribunal internacional también reclamaron a Rusia que asegure en Crimea la disponibilidad de la educación en lengua ucraniana y pidieron tanto a Kiev como a Moscú que se abstengan de tomar medidas que puedan agravar o extender el conflicto en el este de Ucrania.

Estas medidas provisionales se basan en la supuesta violación que Moscú ha hecho de la convención internacional por la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965).

“En el caso presente, en base a las evidencias presentadas ante la Corte, parece que algunos de los actos reclamados por Ucrania cumplen la condición de verosimilitud”, dijo el juez presidente de la CIJ, Ronny Abraham, que leyó el fallo en audiencia general.

Ese es el caso, añadió el juez, de la prohibición del Medzhlís (el congreso del pueblo tártaro de Crimea) y “las presuntas restricciones de derechos educacionales de los ucranianos”.

Por otro lado, los magistrados descartaron la exigencia de Ucrania de que el alto tribunal de la ONU tome otras medidas provisionales contra Rusia por la financiación y apoyo que supuestamente Moscú brinda a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania.

Etiquetas
stats