Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIJ decidirá sobre las medidas cautelares pedidas por San José contra Managua

La CIJ decidirá sobre las medidas cautelares pedidas por San José contra Managua

EFE

Bruselas —

0

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará mañana sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica contra Nicaragua por la supuesta apertura de dos canales en un territorio en disputa.

La decisión será notificada a las partes en la sede de la CIJ en La Haya a las 14.00 GMT por el presidente de la corte, Peter Tomka.

San José pidió el pasado 24 de septiembre a la CIJ que ordene a Managua la suspensión de todo trabajo de dragado o cualquier otro tipo y, específicamente, de toda labor en los dos canales artificiales en territorio en disputa.

Costa Rica pidió, además, que Nicaragua retire “inmediatamente” a todo el personal, infraestructura y equipos que haya introducido en el territorio en cuestión y que permita a San José enviar a funcionarios medioambientales para evaluar el supuesto daño causado y emprender acciones de reparación.

El Gobierno costarricense denunció con vídeos y fotografías aéreas y de satélite que Nicaragua había abierto al menos dos nuevos caños para unir el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe, a través de Isla Portillos o Isla Calero, cuya soberanía ambos países reclaman.

Además, denunció que en el sitio se encuentra lo que parece ser un campamento militar nicaragüense.

El Gobierno de Nicaragua, que siempre ha sostenido que ese territorio le pertenece, ha negado que haya abierto los dos nuevos caños que denuncia Costa Rica y ha dicho que es posible que sean producto de las fuertes lluvias caídas en la zona.

En las audiencias celebradas en octubre, Costa Rica expresó su temor a que uno de los canales construidos por Nicaragua en el territorio de Isla Portillos pueda cambiar de manera irreversible el curso del Río San Juan, que sirve de frontera entre ambos países.

San José argumenta, además, que las construcciones fluviales de Nicaragua pueden causar daños medioambientales, como aumentar el riesgo de las inundaciones, la erosión y la destrucción de vegetación en la zona en disputa.

Nicaragua mantiene que las medidas provisionales son innecesarias porque las impuestas en marzo de 2011 ya cubren las solicitudes costarricenses.

Además, Managua ha pedido medidas cautelares contra Costa Rica por los supuestos daños ambientales al río causados durante la construcción de una carretera junto a él, un aspecto que no se resolverá en la decisión de mañana.

En los últimos días, el Gobierno de Managua ha restado importancia al conflicto con Costa Rica, que supone un “problema irrelevante”, especialmente cuando se compara con el que tuvo con Colombia, según ha dicho el representante nicaragüense en la corte y embajador en La Haya, Carlos Argüello.

Para el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, Nicaragua “presiente” un fallo adverso en la CIJ y por ello le resta valor al territorio que se disputan ambos países en ese tribunal.

“Lo que Nicaragua está haciendo es tirar una cortina de humo en vista de que ya presiente que va a ser derrotada en la corte, y la manera mas fácil es bajarle el perfil al asunto diciendo que es de poca importancia”, declaró el ministro a los periodistas el pasado martes.

Etiquetas
stats