Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP cree que el bipartidismo se derrumba porque “la gente está hasta las narices de la corrupción”

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

Carmen Moraga

La encuesta de otoño del CIS que recoge la intención de voto directo y estimado, y que confirma la caída en picado del bipartidismo y la fuerte irrupción de Podemos en el panorama político, no ha dejado indiferente a ningún grupo parlamentario del Congreso. El PP incluso ha recibido con cierto alivio el hecho de que sigan siendo primera fuerza política –en voto más simpatía–, seguido del PSOE, pese a que Podemos les pisa los talones y es el primer partido en cuanto a intención directa de voto.

La diputada Arenales Serrano ha reconocido en el Congreso que el derrumbe del bipartidismo es porque a la gente “le afecta la corrupción y está hasta las narices de todo” y ha calificado el ambiente de “irrespirable”. La diputada del PP, no obstante, ha pedido “esperar a la verdadera encuesta”, que “son las urnas”. Su compañero de filas Vicente Martínez Pujalte ha resaltado que el PP sigue siendo “la primera fuerza política” y ha llamado a “la reflexión” sobre los datos que arroja el CIS y la situación política.

Alfonso Guerra, tras confirmar este miércoles que abandona la política y que no volverá a presentarse, por tanto, en las listas del PSOE, ha echado mano de su ironía al ser preguntado sobre el ascenso de Podemos que “revela” el CIS. “¿Revela? ¿Ha habido una revelación y hay que creerla?”, ha bromeado con los periodistas.

“Yo les aconsejo que desconfíen de las encuestas. Yo soy aficionado a esto. Hace muchos años me he dedicado a ello cuando en España no había ningún experto en técnicas electorales. No sé mucho, pero sé un poco y desconfío también un poco”, ha señalado Guerra. El veterano diputado del PSOE ha avanzado que la revista Temas sacará la semana que viene un sondeo propio, “sin maquillajes”, del que no ha querido avanzar nada, pero ha dado a entender que no sitúa a Podemos en posiciones tan espectaculares como recogen las recientes encuestas.

El diputado asturiano de IU Gaspar Llamazares ha opinado que el CIS “confirma el terremoto que se está produciendo en nuestro país no sólo en el ámbito social sino también en el ámbito político, con el derrumbe del bipartidismo”. Llamazares reduce la irrupción “muy importante de Podemos como una fuerza de rechazo y alternativa al estado de cosas”. Para este diputado, más que restar votos a IU, Podemos “resta expectativas” a la formación de Cayo Lara, por lo que cree que la coalición “tendrá que abordar las reformas necesarias para incorporarse al caudal de cambio que existe en nuestro país”.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha sido categórica al afirmar que el sondeo “es la foto de la ruptura del bipartidismo” y en presumir de que UPyD “ha sido determinante para ello”. Díez ha augurado que su formación será “más determinante todavía” gracias a medidas como las que han presentado este miércoles contra la corrupción.

Díez ha añadido que, dado que ellos han sido los que más han combatido el bipartidismo, en UPyD se toman “con serenidad el auge de otras formaciones políticas que piden igualmente acabar con él”. “Cuando baje la ola, nosotros seguiremos ahí”, ha señalado en referencia a Podemos.

Etiquetas
stats