eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El CIS publica mañana su barómetro de enero a dos meses de elecciones andaluzas

- PUBLICIDAD -
El CIS publica mañana su barómetro de enero a dos meses de elecciones andaluzas

El CIS publica mañana su barómetro de enero a dos meses de elecciones andaluzas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica mañana su barómetro de enero, el primero de 2015, un año plagado de citas electorales, a menos de dos meses de los comicios en Andalucía y con la incógnita de la evolución de Podemos, que ya en octubre se consolidaba como tercera fuerza en estimación de voto.

Si se mantiene el sistema de elaboración habitual del CIS, el trabajo de campo de la encuesta habría terminado hacia mediados de enero, antes de la convocatoria de elecciones en Andalucía o de la manifestación de Podemos del pasado sábado en Madrid.

El trabajo de campo también sería previo a la Convención Nacional del PP de los pasados 23, 24 y 25 de enero y a la Conferencia Autonómica celebrada por el PSOE el pasado fin de semana en Valencia.

Ya en la encuesta de octubre, el CIS ratificaba el tercer puesto de Podemos y ponía cerco al tradicional bipartidismo encarnado por el PP y el PSOE, partidos a los que la formación de Pablo Iglesias incluso adelantaba en intención directa de voto.

En aquel sondeo, el PP se quedaba en un 27,5 en estimación de voto, mientras que el PSOE obtenía el 23,9 por ciento, a muy poca distancia del partido de Pablo Iglesias, que llegaba al 22,5 por ciento.

En intención de voto directo, sin la estimación que realice el CIS, un 17,6 por ciento de los encuestados dijo que votaría a Podemos frente al 14,3 que afirmó que optaría por el PSOE y un 11,7 que admitió que daría su voto al PP.

El otro partido más afectado a priori por el ascenso de Podemos era Izquierda Unida que, aunque conservó su cuarto puesto en octubre, perdió la mitad de los apoyos que tenía en julio y pasó del 8,2 en estimación de voto al 4,8 por ciento.

UPyD mantuvo su quinto puesto, pero también cayó del 5,9 al 4,1 por ciento de los sufragios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha