Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CIS publicará mañana su primera encuesta con voto tras el verano

El CIS publicará mañana su primera encuesta con voto tras el verano

EFE

Madrid —

0

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará público mañana su barómetro correspondiente al mes de octubre, que incluye la primera encuesta con estimación de voto que realiza este organismo tras el verano.

Esta encuesta es esperada con expectación por los dirigentes de los diversos partidos políticos por la influencia que en la intención de voto de los españoles pueden haber tenido cuestiones como el caso de ébola registrado en España y la gestión del mismo, y algunas noticias relacionadas con casos de corrupción anteriores a la operación Púnica.

También barajan la hipótesis de un notable aumento del respaldo a Podemos, que en la última encuesta con estimación de voto realizada por el CIS hasta ahora (correspondiente al mes de julio) irrumpió como tercera fuerza política con un 15,3 por ciento de los sufragios y como segunda en intención directa de voto.

En ese sondeo, el PP aumentaba su ventaja respecto al PSOE hasta los 8,8 puntos al obtener un 30 por ciento de estimación de voto frente al 21,2 por ciento del PSOE.

La encuesta de mañana será la primera que incluirá datos de respaldo al PSOE con Pedro Sánchez como secretario general del partido, por lo que será también la primera vez que el líder socialista será puntuado por los ciudadanos en un sondeo del CIS.

Además de las perspectivas sobre el voto de los españoles, el barómetro incluirá las preguntas fijas habituales sobre la situación política económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas.

En el último barómetro mensual, correspondiente al mes de septiembre, el paro y la corrupción seguían siendo con diferencia los dos principales problemas citados.

No obstante, bajaba la preocupación por el desempleo y aumentaba la derivada de los casos de corrupción.

Etiquetas
stats