Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS confirma el fin del bipartidismo

Irene Castro / Belén Picazo

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma el fin del bipartidismo. Podemos se afianza con un 22,5% de los votos, según el barómetro correspondiente al mes de octubre. El PP sigue siendo la primera fuerza, con un 27,5%, seguido del PSOE con un 23,9%. IU se aleja y se queda como cuarta fuerza, con un 4,8%. La abstención cae al 15,7%.

Podemos adelanta al PP y al PSOE y se coloca como primera fuerza política en intención de voto directo, según los datos de la encuesta. Un 17,6% de los encuestados han respondido que votarían a la formación de Pablo Iglesias, frente al 14,3% que votarían al partido que lidera Pedro Sánchez y al 11,7% que respaldarían al de Mariano Rajoy.

Las entrevistas se realizaron entre el 1 y el 13 de octubre. El comienzo de las encuestas coincidió con el estallido del escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción investigaba los 15 millones que los exconsejeros de la entidad financiera se gastaron con el plástico negro. Ese caso afecta especialmente al PP y al PSOE y, en menor medida, a IU, que también tenía representación en el Consejo de Administración de la caja de ahorros. La operación Púnica, que destapó una trama corrupta la semana pasada y en la que han sido detenidos varios alcaldes, no ha llegado a reflejarse en este barómetro.

El PSOE de Sánchez remonta 2,7 puntos

Pedro Sánchez consigue remontar ligeramente el voto a los socialistas. Frente al 21,2% que el partido obtuvo en julio –cuando estaba en el proceso de renovación del liderazgo–, ahora obtiene 2,7 puntos más, situándose en un 23,9%. Aun así, todavía está por debajo del resultado que consiguió Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones generales de 2011 (28,73%).

El partido de Iglesias crece desde el 15,3% que obtuvo en el barómetro anterior –correspondiente al mes de julio–. Podemos ha crecido exponencialmente en las encuestas desde el mes de abril, cuando el barómetro del CIS ni siquiera lo recogía como una opción. “Otros partidos” representaban entonces sólo el 4,3% en intención de voto, que la 'cocina' dejaba en un 6,6%. El estudio preelectoral de las europeas, elaborado a lo largo del mes de abril, situó a la candidatura que encabezaba Iglesias en un 0,8% en intención de voto que, según el CIS, correspondía a un 1,8% de estimación. Un 7,97% de los votantes se decantaron finalmente por Podemos, que obtuvo cinco escaños en Estrasburgo.

El siguiente estudio del CIS, correspondiente al mes de julio, multiplicó las expectativas de la formación. Un 11,9% de los encuestados aseguraron que votarían a Podemos, situándolo en segunda posición después del PP (12,8%) y por delante del PSOE (10,6%). El centro sociológico convirtió esos datos en una estimación de voto del 30% para el partido de Rajoy y del 21,2% para el que entonces aún lideraba Alfredo Pérez Rubalcaba. La de Podemos se quedó en un 15,3%.

Caída de IU: 4,8%

IU se queda como cuarta fuerza, pero muy alejada del PP, PSOE y de Podemos, con un 4,8%.

La formación de Cayo Lara ha caído casi cuatro puntos desde el mes de julio, cuando su estimación de voto era del 8,2%. El resultado de este barómetro también refleja que la coalición de izquierdas también empeora el resultado de las generales de 2011, cuando tuvo el respaldo del 6,96% de los electores.

Crece Ciudadanos y baja UPyD

UPyD sigue de cerca a IU con un 4,1%. La formación de Rosa Díez también experimenta una caída desde el último estudio del CIS, que le daba un resultado del 5,9%. El batacazo es mayor desde abril, cuando el partido magenta tenía una estimación de voto del 8,9%.

Por el contrario, Ciudadanos mejora sus expectativas al situarse en el 2,1% frente al 0,9% que el partido de Albert Rivera consiguió en el barómetro anterior. En el partido de Díez han surgido algunas voces que reclaman una alianza de las dos formaciones para sumar sufragios.

CiU mejora desde julio y ERC cae

CiU ha mejorado ligeramente su resultado respecto al mes de julio. Frente al 2,9% que le dio el barómetro en ese mes, el partido nacionalista catalán obtiene ahora un 3,8%. No obstante, esta cifra es inferior al 4,17% de las generales de 2011. ERC baja un punto desde la última encuesta y se sitúa en el 2,3%, aunque supone un resultado mejor que el 1,05% de los comicios de hace tres años.

La abstención también ha caído considerablemente y se sitúa en el 15,7% de las respuestas de los ciudadanos encuestados. Hace tres meses esa cifra era del 19,2% y en febrero ascendió al 24%. La abstención se convirtió en la primera opción política en el barómetro de julio de 2012. Ahora la intención de voto directo a Podemos supera al porcentaje de los entrevistados que aseguran que no acudirán a las urnas.

Etiquetas
stats