Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe del CNI: “La sociedad española ha decidido no vivir bajo el terror”

El jefe del CNI: "La sociedad española ha decidido no vivir bajo el terror"

EFE

Madrid —

0

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, se ha felicitado hoy de que la sociedad española en su conjunto haya dicho “no” a vivir bajo el miedo y el terror que provoca la amenaza del terrorismo yihadista.

“Todos los españoles están trabajando contra el yihadismo porque busca someternos al terror y los españoles ya hemos dicho que no”, ha destacado Sanz Roldán en una conferencia organizada por el diario La Razón.

En presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de la que depende el CNI, y del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, Sanz Roldán ha remarcado que la capacidad de “aterrorizar” a la sociedad española es menor que en otros países lo que es una ventaja para no sucumbir ante los terroristas y combatir mejor esta lacra.

“No vamos a decir que somos mejores y peores que nadie, pero si que estamos haciendo frente al terrorismo con todos los instrumentos en la mano”, ha garantizado el director del CNI, que ha destacado el exhaustivo control de armas y explosivos que existe en España.

Como ejemplo de que “la sociedad española ha decidido no vivir bajo el terror”, ha recordado que al día siguiente de los atentados de París en España se celebraron con normalidad importantes encuentros deportivos, algo que no sucedió en otros países como Alemania.

Las Fuerzas de Seguridad hicieron su trabajo y afortunadamente “no pasó nada”.

Para Sanz Roldán, el mayor peligro para la seguridad proviene de aquellos terroristas que han vivido en España y que han viajado a zonas de yihad -unos 200 según el CNI- y también los que han retornado y que ahora están en unas “cifras razonables” y manejables para las fuerzas de seguridad.

Ha apostado por romper el proceso de radicalización de estas personas mediante la integración social algo que, a su juicio, es más fácil en España que en otros países europeos, donde existen barrios en los que ni siquiera entra la Policía.

“La integración es la palabra clave”, ha insistido.

El otro elemento esencial en esta lucha es el control de Internet y de las redes sociales, en las que “está todo” y son centro de adoctrinamiento de estas redes terroristas.

Preguntado en la mesa redonda por las sospechas de espionaje en las pasadas elecciones de EEUU, Sanz Roldán ha reconocido que existen informes “muy sólidos” que apuntan a ataques informáticos a las redes tanto del Partido Republicano como del Demócrata.

Lo que admite será más complicado será determinar qué efecto ha producido ese espionaje en los comicios estadounidenses.

En clave española, el director del CNI reconoce que se producen ataques informáticos en todos los países, también en España, tanto para robar información como para tratar de influir en la opinión pública.

“Las grandes dificultades están en la atribución de quien hace el ataque”, ha admitido Sanz Roldán, que considera una ventaja la integración del CNI y del Centro Criptológico Nacional.

Sobre el funcionamiento de los servicios secretos, ha avanzado que la plantilla del CNI pasará de 3.500 a 4.000 efectivos, más de un 50 por ciento titulados universitarios de las más diversas ramas y que trabajan cada día en 70 países de todo el mundo.

Como gran reto del CNI, Sanz Roldán ha citado el ganarse la “confianza” de los ciudadanos en contraposición con las “mentiras crueles basadas en nada” que a veces se difunden sobre la actividad de los servicios de inteligencia.

“Somos un servicio secreto, pero somos más un servicio que secreto”, ha destacado el jefe del CNI, que ha garantizado que toda las operaciones del centro se llevan a cabo bajo el más escrupuloso respeto a la Ley y con el control de un magistrado del Tribunal Supremo.

Ha subrayado que el secreto es sólo un instrumento de trabajo que les permite preservar sus sistemas, métodos de trabajo y la seguridad de sus fuentes de información.

“Estamos en su vida, pero no para entrar en su casa o para pinchar su teléfono”, ha garantizado.

Etiquetas
stats