Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CPFF estudia hoy ayudas a la financiación de todas las CCAA

El CPFF estudia hoy ayudas a la financiación de todas las CCAA

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lleva hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) nuevas medidas de ayuda a las autonomías, de manera que perdonará los intereses a las acogidas a mecanismos de financiación y ofrecerá un tipo 0 a las que nunca se han acogido al FLA.

Montoro propondrá a las comunidades autónomas en el último CPFF que se celebra este año la “mutualización” de su deuda para bajar la carga de los tipos de interés y dejarlos en el 0 %, y de momento ha considerado prematuro ofrecer una cifra del ahorro que las autonomías obtendrán con las nuevas medidas.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que las nuevas ayudas “favorecen la financiación de todas las comunidades autónomas” y no sólo a las acogidas a los mecanismos de financiación.

En su reunión con los consejeros del ramo autonómicos, Montoro planteará eliminar los intereses de la deuda contraída por las comunidades con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y el fondo de pago a proveedores y aplicar ese interés del 0 % a las futuras operaciones de endeudamiento de todas las autonomías, porque de lo que se trata es de “dar más facilidad financiera a la hora de devolver los créditos pendientes con el Estado”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que ninguna comunidad va a renunciar a la propuesta del Gobierno porque está ofreciendo el “ahorro de intereses que se deriva de que el Tesoro público sea su Tesoro respecto también a los nuevos vencimientos que tengan las comunidades no acogidas al FLA el próximo año”.

Hoy también se reunirá la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para plantear a los ayuntamientos estas mismas medidas.

Tras las reuniones del CPFF y la CNAL, el proyecto del Gobierno es que en el último Consejo de Ministros, de este viernes, se lleven “a cabo los cambios legales para que esto sea posible”.

A juicio de Montoro, la propuesta del Gobierno es posible porque se está “aprovechando que España se financia en mejores condiciones porque se ha generado confianza” y “abarata los coste financieros de toda las administraciones”.

El CPFF también estudiará un “FLA social” para que los ayuntamientos puedan cobrar las deudas que las comunidades mantienen con ellos por la prestación de servicios sociales.

Asimismo, verá los planes económico-financieros de Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, cuatro comunidades incumplidoras del objetivo de déficit en 2013 cuyos planes de ajuste no fueron aprobados en el Consejo del 31 de julio.

Etiquetas
stats