Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CPI autoriza a la Fiscalía a recurrir su decisión sobre Kenyatta

La CPI autoriza a la Fiscalía a recurrir su decisión sobre Kenyatta

EFE

Bruselas —

0

La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó hoy a la Fiscalía a recurrir su decisión de no referir al Gobierno de Kenia a la asamblea de los Estados parte del Estatuto de Roma (ASP) por no cooperar en el caso contra el presidente del país, Uhuru Kenyatta, acusado de crímenes contra la humanidad.

La Fiscalía había solicitado enviar a Kenia ante la ASP en noviembre de 2013, pero la CPI rechazó esta petición en diciembre del año pasado.

Pocos días después, la Fiscalía pidió autorización a la CPI para apelar contra su decisión, a la que este tribunal ha respondido ahora positivamente.

En concreto, la CPI autoriza a la Fiscalía a recurrir su decisión sobre la cooperación de Kenia en dos aspectos: si la corte tiene poder discrecional para constatar el incumplimiento y remitir el asunto a la ASP y, en caso de que lo tenga, si se equivocó al ejercerlo.

La Fiscalía podrá proceder ahora si lo desea a presentar su recurso contra la decisión de la CPI.

La Fiscalía de la CPI acusa a Kenyatta de haber orquestado y financiado las turbas que en 2007 protagonizaron la grave ola de violencia postelectoral vivida en el país, cuando era viceprimer ministro y titular de Finanzas.

En estos altercados murieron unas 1.300 personas y más de 600.000 se vieron obligadas a dejar sus hogares.

Kenyatta y su vicepresidente, William Ruto (sobre quien pesan cargos similares), fueron elegidos en los comicios de marzo de 2013, que, a diferencia de los que tuvieron lugar a finales de 2007, se desarrollaron en general de forma pacífica.

Con la victoria de Kenyatta, Kenia se convirtió en el primer país que ha elegido como jefe de Estado a un candidato procesado por la CPI y en el segundo país, después de Sudán, que es dirigido por un presidente en activo que afronta un juicio en esa corte con sede en La Haya.

Etiquetas
stats