eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CPI reduce la condena del miliciano congolés Katanga hasta enero de 2016

- PUBLICIDAD -
La CPI reduce la condena del miliciano congolés Katanga hasta enero de 2016

La CPI reduce la condena del miliciano congolés Katanga hasta enero de 2016

La Corte Penal Internacional (CPI) redujo hoy la condena del exlíder militar congolés Germain Katanga en tres años y ocho meses, de los 12 que se le habían impuesto por los asesinatos contra la etnia hema en 2003, con lo que saldrá de prisión el próximo 18 de enero.

Los años que pasó Katanga detenido en prisión preventiva han sido descontados de la sentencia impuesta y el 18 de septiembre pasado cumplió dos tercios de la misma.

Al haber cumplido dos tercios de su condena, la CPI ha revisado la sentencia según lo estipulado, lo que puede conllevar la reducción de la pena como ha sido el caso.

Los jueces de la CPI revisaron la condena y decidieron reducirla debido a varios factores, entre ellos la voluntad de Katanga de "cooperar" con la Corte en las investigaciones, su comportamiento en prisión y sus "probabilidades de reinserción exitosa".

También aluden a una "modificación en las circunstancias personales" de Katanga, quien había "asumido públicamente su responsabilidad por los crímenes cometidos", así como expresado su "arrepentimiento" por el perjuicio causado a las víctimas.

Los jueces consideraron también que la liberación anticipada de Katanga podía dar lugar a cierta "inestabilidad social" en la República Democrática del Congo (RDC), pero no encontraron "pruebas que sugieran que fuera en un nivel significativo".

Germain Katanga fue condenado en mayo de 2014 a 12 años de prisión después de haber sido declarado culpable como cómplice en la comisión de un crimen contra la humanidad y cuatro crímenes de guerra (asesinato, ataque contra la población civil, destrucción de bienes y pillaje) en 2003 durante un ataque contra el pueblo de Bogoro, en el distrito de Ituri de la RDC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha